jueves, 31 de diciembre de 2020

BIENVENIDOS - WELCOME



Este blog ha sido creado con el objetivo de brindar una guía a pacientes y demás personas interesadas en conocer sobre la lesión del nervio radial, su mecanismo de lesión y especialmente pautas para su tratamiento.

Casualmente soy médico y sufrí una fractura del tercio medio del húmero izquierdo; posterior a la cirugía, afronté una lesión del nervio radial (axonotmesis).

Welcome! This blog was created in order to help people who are having a radial nerve paralysis due to trauma, e.g. humeral fracture, or due to any other condition. Feel free to ask any questions in English. I will do my best to answer all of them. In addition, this blog contains valualble information regarding radial nerve palsy treatment. Because of time, I have not been able to include information  in English, but you can translate the sections you need and make me any questions.



14 comentarios:

  1. hola hace 5 años me realizaron una cirugia en brazo derecho por un linfoma, durante la cirugia yo sentir que jalaron algo dentro del brazo que causo el movimiento involuntario de mis dedos intermedios de la mano, posteriormente a la cirugia comence a sentir dolor y molestias en el brazo, poco despues me radiaron para el tratamiento del linfoma y esto acrecento las molestias del brazo, desde entonces sufro de dolor, entumecimeinto y fatiga del brazo y mano, hace poco me diagnosticaron neuropraxia axional del nervio radial.
    y leyendo algunos articulos dice que esta lesion se recupera en meses. pero yo llevo 5 años y no hay mejoria sera posible que algun dia logre la recuperacion?? ya que la molestia es mucha y me impide hacer mis actividades comunes ya que soy diestra??
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, primero que nada me gustaría saber más detalles de tu cirugía, me imagino que fue a nivel de la axila, pero por favor dame mas detalles en cuanto la localización, que tipo de anestesia usaron, si te han diagnosticado alguna otra enfermedad y si actualmente puedes mover todos tus dedos y levantar la mano con normalidad. De esa manera podré ayudarte mejor. Saludos

      Borrar
  2. Gracias por tu respuesta te comento la cirugía unos 6cm bajo la axila de aproximadamente 20 cm. La anestesia fue local en brazo. Me diagnosticaron linfidema en etapa inicial. Puedo mover los dedos aunque cuando hago alguna acción como apretar, escribir y presionar duele y hay algo de entumecimiento, el brazo lo levanto aunque no puedo mantenerlo mucho tiempo en alto por que siento que pesa . Gracias por tus atenciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, lo puedo sugerirte en primer lugar es que te realices un examen que se llama ELECTROMIOGRAFÍA para determinar EN QUÉ PARTE DEL TRAYECTO DEL NERVIO OCURRIÓ ALGUNA AFECTACIÓN. El nervio radial nace del plexo braquial desde la parte superior a partir de las vértebras cervicales del cuello, de esa manera podremos ver en que lugar existe la afectación y así poder plantear un tratamiento adecuado. La afectación pudo producirse por el linfedema propiamente, o en el momento de la cirugía. Por la proximidad del nervio radial con las estructuras anatómicas del brazo, su afectación en cirugías puede ser común. Además, es necesario determinar si es en realidad el nervio radial el que está afectado, ya que a más de este nervio existen otros nervios que recorren el trayecto del brazo y para que se tenga certeza del 100% para confirmarlo se realiza la electromiografía. Te recomiendo que te realices la electromiografía en un lugar donde haya algún especialista en realizar este tipo de examen, ya sea un Neurólogo o un Médico Fisiatra ya que necesitamos que sea muy específico en cuanto al nervio afectado y el lugar de la lesión. Una vez que tengamos esos resultados podremos ver que tipo de tratamiento es el ideal para ti para que puedas recuperar la función de tu brazo. Lo más recomendable es terapia física, que ayuda muchísimo, pero como te explico necesitamos primero ese examen lo más específico posible. Por favor no dudes en escribirme, estaré gustoso de ayudarte. Saludos.

      Borrar
  3. Hola Walter
    mi nombre es Pedro C.

    Quiesiera saber que es la innervacion segun el examen electromiografia...y conductores..
    yo tuve accidente del humero ...y ahora tengo lesion radial y cubital...
    quisiera saber que opinas
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, la inervación es la forma en la cual un nervio distribuye su actividad y función en determinada zona del cuerpo. Los nervios perciben las sensaciones y además permiten el movimiento a través de su actividad sobre los músculos. Para poder darte una opinión más acertada podrías decirme exactamente qué dice el resultado de tu electromiografía para conocer qué tipo de lesión tienes y en qué región del trayecto de los nervios se lesionaron y de acuerdo a eso saber qué podrías hacer para mejorar. Saludos

      Borrar
  4. Hola Walter este es el resultado.
    Neuroconducciones de nervio mediano normales.

    Neuroconducciones de nervio cubital y radial ausentes.

    Electromiografia con abundantes signos de inedtabilidad de membrana en musculatura de nervios cubital y radial izquierdos .Patron de reclutamiento disminuido.

    Impresion.

    Estudio anormal comptible con lesion axonal severa de los nervios cubital y radial izquierdos .en edte momento no se observa signos electricos de reinervacion.

    Añreciado Walter este fue el resultado...
    Que opinas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, como tu puedes ver, el resultado muestra una lesión axonal severa de los nervios radial y cubital, esto quiere decir que estos dos nervios se encuentra irritados o lesionados por el accidente de húmero que tuviste, esto provoca que los músculos del brazo y mano por los cuales estos nervios recorren permitiendo que se puedan mover normalmente y brindando sensibilidad también se encuentren alterados, por eso tu examen también manifiesta que existen signos de inestabilidad de membrana en musculatura de los nervios cubital y radial y patrón de reclutamiento disminuido.

      Por otra parte, tu examen también manifiesta que en este momento no se observan signos eléctricos de reinervación, lo que quiere decir que aún es muy temprano para que tu nervio empiece a regenerarse o a despertarse y por eso no se observan estos signos. Esto no quiere decir que nunca se van a despertar, sino que por la lesión que tuviste y que se muestra que es severa, el proceso de regeneración de tu nervio se va a demorar un poco. Probablemente es muy temprano para saber si ya existen signos de recuperación o reinervación, lo que se recomienda siempre es hacer la primera electromiografía 21 días luego de la lesión, y luego cada mes o cada dos meses para ir comparando los resultados de la electromiografía.

      Lo que yo puedo sugerirte es que uses la férula dinámica con el objetivo de que la musculatura de tu mano se encuentre activa, al principio lo vas a notar muy incómodo, pero luego te vas a acostumbrar y te va a ayudar a recuperarte más rápido, a medida que te acostumbres, realiza los ejercicios que yo muestro en el blog. De igual manera trata de mantener una alimentación saludable, sobretodo en vitamina B y C. Puedes realizar ejercicios en el agua, aunque no puedas mover tu mano trata de hacerlo, ayudate de una pelota antiestrés, es un proceso que requiere paciencia.

      Tu nervio mediano se encuentra sin alteración alguna, lo cual también es muy bueno. Me gustaría saber si te realizaron una cirugía, qué tiempo luego del accidente o de la cirugía te hiciste la electromiografía, qué movimientos puedes hacer ahora con tu mano y si tomas alguna medicación, así podré guiarte mejor en tu recuperación?

      Espero haber aclarado tus dudas y cualquier situación no dudes en comunicarme.

      Saludos.

      Borrar
    2. Hola Walter....muchas gracias por tus comentarios..bueno ....actualmente ya uso la ferula dinamica....la electromiografia me la hicieron 21 despues de la cirugia.

      Tomo medicamentos solo 15 antes de las terapias por que sufro mucho cuando me las hacen...
      Ya complete 30 terapias fisica y ocupacional...
      El lunes 22 de abril tengo cita con el dr FisiatrA..
      Una preguntita el dedo meñique se me inflama mucho que ejercicios haria?

      Gracias tomare en cuenta yus sugerencias Walter...

      Borrar
    3. Hola Pedro, en base a lo que me has dicho considero que por ahora hay que tener un poco de paciencia para volver a hacer otra electromiografía en un tiempo en el caso de ser necesario; sin embargo, la mayoría de lesiones del nervio radial se recuperan en un tiempo que puede ir de 3 a 6 meses; por otra parte, si la lesión es severa ese tiempo se puede prolongar, la evidencia científica manifiesta que se debe tener una conducta expectante ante este tipo de lesiones. Lo importante es que te fíjes muy bien en los signos de movimientos del pulgar y de sensibilidad que al principio pueden ser muy sutiles, pero cada movimiento que notes comunícale a tu médico, de esa manera se va a poder ir manejando mejor la lesión para observar como sigue tu progreso de recuperación. Lo importante es que uses siempre la férula dinámica y trates de hacer los ejercicios que te enseñaron en la terapia física y ocupacional.

      En el caso de tu dedo meñique, considero que se inflama por el uso de la férula dinámica y los ejercicios, lo que puedes hacer es por unos 7 días sumergir toda tu mano en agua caliente de manzanilla o matico con sal en grano o sal común por unos 15 minutos cada día, luego secas bien tu mano y te puedes aplicar un antiinflamatorio en crema como diclofenaco solamente en el meñique dando un ligero masaje, evita los antiinflamatorios orales porque pueden retrazar el proceso de cicatrización, lo que si puedes tomar es paracetamol. Incluso puedes aplicarte la crema tres veces al día.

      Espero haberte ayudado, saludos cordiales, no dudes en comunicarme cualquier novedad.

      Borrar
    4. Y por una semana trata de mantener en reposo el meñique, se que es difícil porque si haces los ejercicios con la férula dinámica vas a mover toda tu mano, pero hasta que se desinflame, trata de hacerlo. Saludos

      Borrar
  5. Gracias Walter....por tus recomendaciones
    Eres una provision de Dios muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Bendiciones para ti, ten mucha fe y ánimo. No dudes en contarme cualquier situación.

      Borrar
  6. que me puede decir sobre el uso y beneficios del consumo del complejo b para la salud?

    ResponderBorrar

BIENVENIDOS - WELCOME

Este blog ha sido creado con el objetivo de brindar una guía a pacientes y demás personas interesadas en conocer sobre la lesión del ne...