viernes, 27 de diciembre de 2019

LO QUE DEBES SABER DE LA ELECTROMIOGRAFÍA - EVERYTHING YOU NEED TO KNOW ABOUT ELECTROMYOGRAPHY

Electromiografía:

La electromiografía es  el estudio de la actividad eléctrica de los músculos del esqueleto. Proporciona información muy útil sobre su estado fisiológico y el de los nervios que los activan. Permite la localización, en el caso, por ejemplo, de parálisis musculares, del lugar de la lesión, que puede estar en el encéfalo, la médula espinal, el axón, la unión neuromuscular o las propias fibras musculares. Es un estudio que permite medir el daño de tu nervio, como te manifesté previamente existen tres grados de daño según la escala de Seddon y éstos son los que determinan el tiempo de recuperación.

La Electromiografía (EMG) y las pruebas de conducción nerviosa constituyen los métodos de electrodiagnóstico más útiles en el estudio de la función motriz. Su valor diagnóstico presenta una serie de cualidades:

Objetividad elevada: especialmente si se hace uso de las técnicas electromiográficas de carácter cuantitativo. 

Precocidad en el diagnóstico: Se manifiesta tanto en el diagnóstico anatomopatológico, señalando la magnitud de la lesión (compresión, sección afónica sección de nervio, ...), como en el diagnóstico topográfico, pudiendo, en muchas ocasiones, concretar el asiento de la afección (médula, raíz anterior, plexos nerviosos, troncos nerviosos, ...). 

Rapidez en el pronóstico: dando cuenta de los primeros signos de regeneración nerviosa antes de cualquier manifestación clínica. 

¿Después de cuánto tiempo puedo realiazarme la electromiografía?

Lo más prudencial es realizarla luego de 3 semanas de ocurrida la lesión, debido a que sólo en ese tiempo se observará si existen signos de despolarización nerviosa o no.


¿Qué sucede si me realizo el estudio antes de este tiempo?

Probablemente tengamos un resultado falso negativo; es decir, un resultado malo sin que lo sea. Por ejemplo puede observarse una axonotmesis y en realidad puede ser una neuropraxia.

Cabe señalar que este estudio brinda una aproximación pronóstica, ya que muchas veces en la regeneración nerviosa intervienen varios factores además del tipo de lesión. Te sugiero que seas muy prudente al interpretar la electromiografĺa y no te dejes llevar por un mal resultado inicial, si así lo hubiera.

En mi estudio se determinó que yo padecía una axonotmesis leve del nervio radial en la cual se manifiesta que el tiempo de recuperación es superior a las 12 semanas; sin embrago, yo empecé a recuperar la función de mi nervio radial a las 7 semanas con una recuperación total a las 9 semanas.

Electromiografía y estudios de conducción nerviosa realizada el 4 de Agosto del 2015

3 comentarios:

  1. Puedes por favor explicarme acerca del uso de las tecnicas electromiograficas de caracter cuantitativo.?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos cordiales, claro que sí.
      Los métodos cuantitativos son los abordan el estudio de la señal electromiográfica con diversos tipos de análisis matemáticos y estadísticos, y los resultados de estos son objetivos y replicables en diferentes laboratorios. El uso de métodos cuantitativos automáticos o semiautomáticos aplicados a la electromiografía (EMG) ahorra tiempo de trabajo, hace el procedimiento más fácil para la persona que lo ejecuta y de cierta forma posibilita el aporte de información adicional. Entre los diferentes métodos se encuentran:
      Método manual de Buchthal: cuya principal ventaja permite la apreciación cuantitativa de los potenciales de unidad motora.
      Métodos de descomposición: procesan las señales electromiográficas con algoritmos matemáticos para identificar, clasificar y editar los potenciales de unidad motora de manera automatizada. Son métodos de análisis rápido y eficaz.
      Análisis de turns/amplitudes: método útil y muy sensible para discriminar entre patrones generados en enfermedades miógenas y neurógenas.
      Método de análisis espectral: se basa en la distribución de frecuencias del patrón electromiográfico.
      Cada uno de estos métodos tienen sus aplicaciones específicas, aportes y limitaciones; no obstante, la utilización de métodos cuantitativos en el análisis del EMG le confiere a este procedimiento mayor confiabilidad, objetividad y rapidez y a su vez se hace posible la comparación de los resultados entre diferentes laboratorios, en el tiempo y entre distintos expertos.

      Espero que haya sido de utilidad.

      Borrar
  2. Mi lesión era moderada a severa con signos de reinervacion muy pocos pero había signos Hay esperanza! Hoy es mi tercera sesión de terapia y mi 6ta semana. Dios es bueno en todo tiempo

    ResponderBorrar

BIENVENIDOS - WELCOME

Este blog ha sido creado con el objetivo de brindar una guía a pacientes y demás personas interesadas en conocer sobre la lesión del ne...