sábado, 28 de diciembre de 2019

QUÉ ES UNA LESIÓN DEL NERVIO RADIAL? - WHAT IS A RADIAL NERVE PARALYSIS?

¿Por qué las fracturas de húmero poseen un alto riesgo de lesión del nervio radial?


El nervio radial recorre exactamente por detrás del húmero, en una zona conocida como canal de torsión o surco radial, debido a tal proximidad existe el riesgo de sufrir una lesión del nervio durante la fractura o en la cirugía.


Vista posterior del húmero izquierdo evidenciando el recorrido del Nervio Radial por el Canal de Torsión

El nervio radial es la rama más gruesa del plexo braquial, puede considerarse como una continuación del tronco secundario posterior. Inerva principalmente la parte posterior del miembro superior, pero, en una parte de su trayecto ocupa la parte externa. Termina distribuyéndose por la piel de la parte posterior del brazo, antebrazo y mano, los músculos extensores de la parte posterior del brazo y antebrazo, la articulación del codo y muchas de las de la mano


Brazo derecho corte transversal visto desde abajo.
El nervio radial y los vasos profundos del brazo, se encuentran en el compartimento posterior, por fuera del húmero. Se observa la estrecha relación en la proximidad de nervio y hueso

Entre los mecanismos que pueden ocasionar lesión nerviosa se destacan los ocasionadas por traumatismos directos como contusiones o heridas; o por traumatismos indirectos provocando efecto de tracción del nervio. Las lesiones osteoarticulares se asocian con afectaciones nerviosas en el 21% de los casos.


¿Cómo saber si padezco de una lesión del nervio radial?
Generalmente no puedes levantar la mano, la semiología lo describe como "mano péndula" por la pérdida de la extensión de la muñeca. no puedes levantar los dedos (pérdida de extensión de los falanges proximales). Debilidad en la abducción y aducción de la mano y deterioro de los movimientos del pulgar (incapacidad para levantarlo).

Puedes además no tener sensibilidad o tener muy poca en el dorso de la muñeca y  de los dedos pulgar, indice y medio.

Lesión del Nervio Radial

¿Qué es una lesión del nervio radial?

Es el grado de afectación del nervio. Existen dos escalas que ilustran el grado de afectación de un nervio: Seddon (3 grados) y Sunderland (5 grados).

La Neuropraxia de Seddon corresponde al Grado 1 de Sunderland.
La Axonotmesis de Seddon corresponder a los Grados 2, 3 y 4 de Sunderland.
La Neurotmesis de Seddon corresponde al Grado 5 de Sunderland.

A continuación utilizaré la clasificación de Seddon para describir los tipos de lesión de una manera más sencilla, cada grado posee un tiempo de recuperación diferente.

Neuropraxia: Lesión leve en la que el nervio (o más comúnmente un segmento de éste) pierde la habilidad de propagar el potencial de acción. La continuidad estructural de los axones se encuentra totalmente preservada (endoneuro, perineuro y epineuro íntegros). La Neuropraxia se produce por desmielinización de las fibras nerviosas. Su tiempo estimado de recuperación son 12 semanas.

Axonotmesis: Lesión más importante con rotura del axón y degeneración walleriana distal. Preservación del endoneuro y células de Schwann. Recuperación espontánea. Su tiempo de recuperación es usualmente mayor al requerido en el caso de Neuropraxia.

Neurotmesis: Lesión más grave con sección anatómica completa del nervio.


Escalas de Seddon y Sunderland.


Gráfico esquemático de los Grados de Lesión Nerviosa. Sunderland Izquiera, Seddon Derecha

Quiero destacar que éstos tiempos de recuperación no son exactos, por ejemplo, en mi electromiografía se determinó que padecía de una Axonotmesis Leve (Seddon) y recuperé la función de mi mano izquierda a las 7 semanas.

Sin embargo, es lo que la bibliografía describe, he ahí que cumplo con detallar lo que ahí se manifiesta.
Electromiografía y estudios de conducción nerviosa realizada el 4 de Agosto de 2015

¿Cómo sé que grado de lesión tengo?

Si padeciste de una lesión del nervio radial la cual fue inmediata a tu fractura o después de la cirugía, la evidencia manifiesta que el tiempo esperado óptimo para hacerte una ELECTROMIOGRAFÍA (examen que muestra la actividad de tu nervio lesionado) es de 3 semanas, debido a que solo después de este tiempo el nervio empezará a recuperarse (empezará a despertarse) por si solo.

Si te realizas el examen antes de haber cumplido este tiempo, probablemente te diagnostiquen una lesión severa sin que lo sea. Los brotes reparativos del muñón axonal progresan aproximadamente 1mm al día.

¿Me voy a recuperar de la lesión?

¡He aquí las mejores noticias! La evidencia manifiesta que aproximadamente entre un 80 a 90% de lesiones del nervio radial se recuperan espontáneamente,  ya que la mayoría son neuropraxias al momento de la cirugía o durante la propia fractura.  Además que las fibras del nervio radial se regeneran bien, quizá mejor que las de cualquier otro nervio.

¿Cómo saber en cuánto tiempo recuperaré la función de mi nervio radial?

En el caso de neuropraxia y probablemente axonotmesis el tiempo estimado de recuperación se calcula de la siguiente manera:

Se mide en milímetros desde el lugar aproximado de la lesión del nervio (esto es generalmente desde el punto de la fractura del húmero en la radiografía) hasta el lugar de inserción del músculo braquioradial el cual es generalmente 2 centímetros por arriba del epicóndilo lateral.


La distancia en milímetros es proporcional al número de días que tomará la recuperación de tu nervio (ya que se estima que el nervio se regenera a una velocidad de 1 mm. por día ) y a esto adicionalmente  hay que sumarle 30 días.


Ejemplo: si la distancia es de 6 centímetros (60 milímetros) desde la zona de fractura de tu húmero hasta dos centímetros por arriba del epicóndilo lateral, la cantidad de días serán 60, a esto le agregamos 30 días, entonces tu tiempo estimado de recuperación será 90 días.



Representación esquemática del cálculo del tiempo de recuperación.




7 comentarios:

  1. Hola buen día en una intervención quirúrgica me pasaron a llevar dos veces con el bisturí el nervio radial, de eso ya van 4 años y aún me duele y se me entume la zona y dos de mis dedos si es que me pasó a llevar con cualquier cosa la cicatriz, esto es normal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo muy bien tu pregunta. Podrías explicarme mejor? Tuviste fractura de húmero? De qué tuviste la cirugía?

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Tuve fractura de húmero y la neuropatia fue posquirurgica. Entiendo el tiempo de recuperación del nervio pero mi pregunta es... el dolor neuropatico seguirá presente Siempre?
    Me operaron hace 3 meses.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. En cuanto a tu pregunta, el dolor neuropático no siempre es permanente. En el caso de lesión nerviosa, se correlaciona con el daño del nervio. A medida que tu nervio se va recuperando, el dolor neuropático también cederá, ya que las conexiones neuronales vuelven a su estado normal. Si el dolor neuropático que padeces ahora es insoportable, puedes probar cierto tipo de medicación como pregablina o gabapentina que están probados para el tratamiento del dolor neuropático. Puedes hablar con tu médico acerca de este tipo de medicación que te puede ser de mucha utilidad.

      Borrar
  4. Tengo la muñeca sin poder mover fue postoperatorio, me preocupa me mando la ferula dinamica en cuanto tiempo aprox vere mejoria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Lo más probable es que se trate de una Neuropraxia que es la lesión nerviosa más leve. Este tipo de lesión se recupera generalmente en un tiempo corto. Cada persona reacciona diferente, pero yo por ejemplo empecé a mover mi muñeca y dedos a las 7 semanas con una recuperación total a las 9 semanas. Lo importante es que realices los ejercicios con la ayuda de la férula dinámica que muestro en el Blog. Por otra parte, podrías hacer electroestimulación de los músculos epicondileos (esto conocen los Kinesiólogos - fisioterapeutas) pero siempre manteniendo la estabilidad de tu fractura, es decir que los electrodos se coloquen solo a nivel del antebrazo. También puedes hacer los ejercicios con la pelota pequeña, pero ten en mente que todo es un proceso. Se paciente, esta lesión tiene un excelente pronóstico, así que ánimo y realiza los ejercicios!

      Borrar

BIENVENIDOS - WELCOME

Este blog ha sido creado con el objetivo de brindar una guía a pacientes y demás personas interesadas en conocer sobre la lesión del ne...