jueves, 26 de diciembre de 2019

USO DE LA FERULA DINAMICA, VIDEOS DE EJERCICIOS Y MEDICACIÓN - TREATMENT: EXERCISES AND MEDICATION

¿Desde qué momento debo usarla?

Es fundamental usarla inmediatamente tras presentar la lesión, en mi caso fue después de la cirugía.
En lo posible es necesario usarla las 24 horas al día, personalmente, la usaba mientras dormía, cuesta mucho acostumbrarse, pero paulatinamente vas a sentir que el tono de la musculatura de tu mano aumenta, de igual manera las venas superficiales y tendones del dorso de la mano van a ir tomando su estado natural, lo cual te motiva para seguir usándola.

Recuerda que tu nervio se regenera a una velocidad e 1 mm. por día, así que se paciente, te vas a recuperar!

Mi férula dinámica, las ligas permiten que realices los ejercicios ya que ejercen resistencia, esto permite fortalecer los músculos extensores afectados por la lesión ya que el nervio radial inerva estos músculos.

¿Por qué debo usar la férula dinámica?

Como describí previamente, la lesión del nervio radial tiende a causar lo que se describe como "mano péndula", incapacidad para extender la mano y las falanges proximales (dedos), no se puede elevar el pulgar, puede haber perdida de sensibilidad e incapacidad para la pronación y supinación, ademas la mano tiende a dirigirse medialmente durante la supinación, he ahí que los principales objetivos del uso de la férula son:

1. Evitar la posición viciosa de la mano.
2. Evitar la atrofia de la musculatura de la mano.
3. La realización de ejercicios de la mano.

¿Qué ejercicios puedo realizar con la férula dinámica?

Mi médico me recomendó que realice únicamente la aprehensión de los dedos; es decir, que realice un puño con la mano venciendo la resistencia de las ligas durante 10 minutos en la mañana, en la tarde y en la noche; sin embargo, mientras pasaban los días empecé a notar que podía realizar más ejercicios. 

Los siguientes videos lo muestran:  https://www.youtube.com/channel/UC0jZD_lRfGeAEtAKqZKN5xw

1. Realizar un puño con la mano venciendo la resistencia de las ligas. Duración 10 minutos. Tres rutinas:

a. Realización de puño únicamente con los 4 dedos excepto el pulgar, vencer la resistencia por 5 segundos.
b. Realización de puño con los 5 dedos incluido el pulgar. vencer la resistencia por 5 segundos.
c. Realización de puño únicamente con los 4 dedos excepto el pulgar. vencer la resistencia por 5 segundos.

Cada rutina aproximadamente 3 minutos y medio.





2. Vencer la resistencia de las ligas con cada uno de los dedos de la mano. Cinco segundos con cada dedo. Tres repeticiones.



3. Flexión y extensión de cada uno de los dedos de la mano. 10 repeticiones con cada dedo con duración de 5 segundos, tratando de hacer énfasis en la extensión ayudado de las ligas.




4. Flexión y extensión de los 4 dedos de la mano excepto el pulgar. 10 repeticiones. Realizarlo por 3 ocasiones.





DEBES SABER QUE ESTOS EJERCICIOS LOS VAS A PODER IR REALIZANDO PAULATINAMENTE, NO INMEDIATAMENTE TRAS PRESENTAR LA LESIÓN, ES A MENUDO QUE VAYAS RECUPERANDO TU FUERZA.

Una vez que puedas levantar tu muñeca, pero aún no tengas la fuerza suficiente para mantenerla en esa posición, te recomiendo realizar el siguiente ejercicio.

5. Con la ayuda de una mancuerna de peso liviano (ejemplo 0.5 kg) levanta la muñeca. 10 repeticiones por 3 ocasiones. Para este ejercicio te recomiendo que tu médico evalué el estado de consolidación de tu hueso, ya que si haces una fuerza muy exagerada, puedes no ayudar a que tu hueso se vaya cicatrizando. 




6. Si lo anterior no es posible, puedes realizar el ejercicio sin peso.


¿Qué más me ayudará a más de usar la Férula dinámica?

En teoría el proceso de regeneración del nervio es un proceso normal y que requiere mucha paciencia, la regeneración se llevará a cabo por si sola incluso si no se optan medidas para ayudarla. 

No hay evidencia científica clara que manifieste que tal o cual medida ayudará a acelerar la regeneración de un nervio lesionado; sin embargo, te puedo recomendar todo lo que a mi me ayudó.


a. Sumerge tu mano lesionada en agua caliente (lo mas caliente que soportes), puede ser una infusión de matico o manzanilla y que además contenga sal en grano.

El matico y la manzanilla son conocidos por su importante poder anti-inflamatorio cuyo poder se sinergia si se combina con sal en grano, esto permitirá que:

- En el agua puedas mover tu mano libremente y se venza la resistencia de la gravedad, de tal manera que vas a poder levantarla unos pocos centímetros. Realiza estos ejercicios preferentemente en la noche mientras el agua se mantenga caliente, trata de levantar tu mano cuantas veces puedas mientras esta sumergida en el agua, de igual manera trata de levantar tu pulgar. 
Este ejercicio lo realicé diariamente cada noche aproximadamente por 9 semanas hasta que recupere la totalidad de la fuerza de mi mano.

- El calor estimula tu sensibilidad, promoviendo a que las fibras nerviosas vayan recordando esa sensación y de esta manera recuperándote.

- Sumerge tu mano y con la ayuda de una pelota anti-estrés apriétala las veces que puedas.

- Realizar ejercicios de supinación y pronación.

b. Medicación:

En un principio se piensa que seguramente hay alguna medicación específica que permitirá regenerar el nervio; sin embargo, no hay evidencia al respecto, hay muchos factores coadyuvantes pero ninguno indicado exclusivamente para este fin.

- Vitaminas del complejo B, especialmente vitamina B12 (Cianocobalamina): 

La cianocobalamina está involucrada en el proceso de mielinización de los nervios y en el mantenimiento de las células epiteliales.

Personalmente tomé una capsula de complejo B cada 8 horas por 2 semanas, y complejo B intramuscular 4 dosis pasando un día. 

Alrededor del 3er día de tomarla sentí un aumento del tono de mi mano y que mi dedo índice podía levantarse más que los demás.

Un consejo, a veces el exceso de complejo B puede ser perjudicial, suspendí el complejo B a las dos semanas debido a erupción cutánea, el complejo B puede estimular tus glándulas sebáceas y causar un poco de acné si tienes predisposición a él.

Te recomiendo que tomes una dosis menor, es decir una tableta diaria por un tiempo prudencial, si no ves ningún efecto adverso puedes continuar por 3 meses, o, en su defecto tomar un complejo multivitamínico 1 tableta diaria. Generalmente estos complejos multivitamínicos contienen una variedad de vitaminas y minerales (entre ellos vitamina B12) en dosis pequeñas que obviamente te ayudarán en tu proceso de recuperación.

- Pregabalina:

La evidencia manifiesta que este medicamento puede ayudar a mejorar la sensibilidad de tu mano debido a su mecanismo de acción, evitando la despolarización inadecuada efecto del proceso inflamatorio del nervio. 

"La pregabalina es un análogo del acido γ-aminobutírico (GABA), relacionada estructuralmente con gabapentina. Se une a la subunidad auxiliar de los canales de calcio voltaje dependientes, reduciendo la entrada de calcio en las terminaciones nerviosas y, como consecuencia, disminuye la liberación de neurotransmisores excitadores".

Me recomendaron tomar una dosis de 75 mg diarios en la noche por 20 días. Si quieres mas información acerca de este medicamento puedes escribirme.

- Cimetidín Monofosfato más nucleótidos:

La información de este medicamento destaca que: 

"Son dos nucleótidos con acción bioquímica que actúan catalizando y favoreciendo la síntesis de aminoácidos y proteínas del sistema nervioso [....] Favorecen la regeneración del axón y su membrana, debido a que los nucleótidos son parte importante para la formación de los aminoácidos y las proteínas".

Me recomendaron toman una cápsula cada 12 horas. Si quieres mas información acerca de este medicamento puedes escribirme.

c. Terapia Física. Terapia ocupacional:

Alrededor de la 7ma semana me recomendaron realizar terapia ocupacional, debido a que en esa semana ya se me retiró la férula de yeso (pinza de azúcar) del humero y únicamente se me recomendó usar un Brace que permita dar estabilidad, facilitando el movimiento del brazo.

La terapia ocupacional se encarga de la rehabilitación del miembro superior. Con la ayuda del fisioterapeuta se realizan ejercicios que aumenten la sensibilidad y motricidad de tu mano.


Estimulación Sensorial del Nervio Radial

Re aprendizaje de la motricidad fina

Realicé terapia ocupacional por 5 semanas.

d. Estimulación eléctrica:

Personalmente no la usé; sin embargo, hay alguna evidencia que manifiesta que la estimulación con electricidad en los músculos epicondilios, es decir los inervados por el nervio radial te ayudaran a recuperar su función.  . 

Mientras  acudía a terapia conocí un paciente politraumatizado que también padeció lesión del nervio radial por fractura de húmero, quien me manifestó que previamente había realizado 30 sesiones de estimulación eléctrica con lo cual recuperó la función de su nervio.


Estimulación muscular en lesiones del nervio radial. Estimulación de los músculos epicondíleos

¿Cómo saber si me estoy recuperando?

El proceso de regeneración nerviosa requiere que seas muy paciente y que confíes en Dios, personalmente fue una etapa muy difícil, pensando muchas veces lo peor, no había noche en la que no le pida a mi Dios que me permitiera recuperarme. Para Dios no hay nada imposible, te sugiero que si estas pasando por esto confíes totalmente en él.

El primer signo que yo noté fue que las venas y tendones del dorso de la mano se iban haciendo mas notorios (semejante a la mano no lesionada).

Segundo, empiezas a recuperar tu sensibilidad, de una disminución o ausencia total puedes empezar a sentir hormigueo y luego del hormigueo una sensibilidad mas sutil que paulatinamente se optimizará.

Tercero, puedes levantar el pulgar, a veces estos signos resultan ser muy sutiles que a veces yo creía que me sugestionaba; sin embargo, cada centímetro que logres levantar el pulgar te dará un buen pronóstico.

Cuarto, aumento de la fuerza, mientras realizaba los ejercicios con la férula dinámica me daba cuenta que podía vencer la resistencia de las ligas con mayor facilidad haciendo que en ocasiones se rompan, y optaba por poner hasta tres ligas en cada dedo.

Quinto, mientras hacia los ejercicios en el agua notaba mas ligera mi mano y de igual manera la podía levantar más, tenía mas fuerza para apretar la pelota anti-estrés.

Sexto, y lo que me causó la mayor felicidad, levantar los dedos pese a que la palma se encontraba aun caída.

Una vez que llegas a este punto ten por seguro que recuperaras la función de tu mano al cabo de un periodo muy corto, a partir de eso, en unos días ya pude levantar la mano totalmente, luego levantar la mano con un peso ligero y finalmente con una pesa de 2kg!




205 comentarios:

  1. Hola me han realizado una liberacion del nervio radial en cuantos meses te recuperaste

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo empecé a recuperarme desde la séptima semana, con una recuperación completa a la novena semana (dos meses aproximadamente). Pero realmente el proceso de recuperación es lento y literalmente vas moviendo la mano y dedos por milímetros, aunque una vez que tu sientas cualquier signo de recuperación, el proceso se acelera notablemente. A la séptima semana podía levantar únicamente los dedos, luego se va aumentando la fuerza y se levanta la mano por completo. Se muy paciente, usa la férula dinámica y realiza los ejercicios. Estimula tu sensibilidad y motricidad. Si estas en condiciones de realizar terapia ocupacional hazla, todo eso te va a ayudar. Saludos, no dudes en preguntarme cualquier inquietud.

      Borrar
  2. Hola yo me opere el 13 de agosto tube una fractura de humero y el nervio estaba atrapado y recien empezare mi terapia apartir del 15 de septiembre el doctor me dijo que me van a pasar corriente, y por las noches me duele la mano, los dedos, el brazo hasta el hombro tu tenias esos dolores, y aun no puedo levantar la mano yo tengo 3 meses ya muevo mis dedos pero todavia no los levanto cuando quiero levantarlos se van para bajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, respondiendo a tu primera pregunta, había veces que si me dolía el brazo, particularmente cuando hacía alguna fuerza o movimiento; sin embargo, considero que el dolor es algo que te va a ir pasando paulatinamente. En la terapia te van a ayudar mucho con eso, porque las corrientes también son analgésicas y en si, hay muchas medidas para aliviar el dolor. Trata de abrigarte bien, a veces duele el brazo en la noche por el frío, esto hace que los músculos se contraigan y por consiguiente que te duela.
      Las corrientes que te dijo tu doctor, son electroestimulación, eso ayudará a que tu nervio se recupere, lo va a estimular. Conocí un paciente que igual tuvo una parálisis del nervio radial por fractura de humero y me dijo que al cabo de 30 sesiones con electroestimulación recuperó totalmente la función de la mano. Una pregunta, el 13 de agosto te liberaron el nervio o te operaron de la fractura?

      Borrar
    2. Me realiZaron los dos, y esa ferula dinamica ayuda bastante

      Borrar
    3. Si, definitivamente la férula dinámica es uno de los pilares del tratamiento. Cuando existe este tipo de parálisis, la musculatura de la mano se hace mas debil, tu debes notar la diferencia entre tus manos, la sana es mucho mas gruesa; a más de eso te permite que la mano no se encuentre caída y puedas mover los dedos y la muñeca. Todo esto estimula tu nervio para que se regenere, y permite que tu mano no pierda tanta musculatura. Poco a poco vas a sentir como vas mejorando. Yo la usé todos los días, las 24 horas del día por casi 7 semanas. Realmente te ayuda, te recomiendo que la uses, paulatinamente vas a notar la diferencia. Realiza los ejercicios y todo lo que he descrito arriba. Te realizaron una electromiografía?

      Borrar
    4. Hola..
      actualmente yo tengo problemas como el suyo....estoy en terapias pero esta lesion del nerbio radial es frustrante

      Borrar
    5. Hola Roberto, si, realmente la lesión es frustrante, pero la gran mayoría de casos se recuperan espontáneamente, la evidencia científica incluso manifiesta que la recuperación es cercana al 90% de todos los casos que presentan lesión del nervio radial. Te recomiendo que seas paciente y si estas en capacidad de hacer los ejercicios que yo detallo en el blog, los realices, te alimentes bien, y que sobretodo estés tranquilo, eso te va a ayudar mucho, yo me recuperé, conocí un paciente con la misma lesión que se recuperó, entonces estoy seguro que te podrás recuperar. Ten fe. Saludos

      Borrar
  3. Si me hicieron una electomiografia antes de mi operacion el resultado fue que presento axonotmesico severo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Considero que podrías hacerte otra electromiografía en un par de meses, mientras tanto hacer la terapia con todo lo que aquello incluye (electroestimulación, estimulación de la motricidad y sensibilidad). Como va el proceso de consolidación de tu hueso?

      Borrar
  4. Mi hueso si esta pegando favorablemente, lo que me preocupa es mi nervio, me siento triste aveces al ver mi mano asi. Espero recuperarme lo mas rapido posible.

    ResponderBorrar
  5. Pero mi hueso ya no se va mover porque me pusieron placas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tranquila, el nervio se renegera a una velocidad de un milimetro por dia, y lo importante es que eres joven y por ende tus tejidos se regeneran mejor. Yo pasé por lo mismo y realmente es una situación muy dificil. Por eso te puedo sugerir q seas paciente y no te desesperes, todos los dias has los ejercicios, y puedes consultar con tu medico alguna medicacion de las q yo describo en el blog para q puedas tomar y te ayude. Usa la ferula dinamica, puede ser una sencilla como la mía, lo importante es que puedas mover la mano y lo dedos con su ayuda y empieces a hacer tus actividades, eso estimula tu nervio. Alimentate muy bien, sobre todo alimentos ricos en vitamina B.

      Borrar
    2. Además, si ya has visto que vas mejorando, y puedes mover mas los dedos y levantarlos aunque se caigan, es cuestion de tiempo para que te recuperes.

      Borrar
  6. Si estoy tomando pregabalina de 150mg hace un mes en las noches aunque me habian recetado en la mañana y noche pero es muy fuerte me daba mareos ahora solo tomo en las noches.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perfecto, si, es mejor tomarla en la noche porque tambien puede producir somnolencia. La pregabalina te va a ayudar tambien para el dolor que tienes. No dudes en hacerme saber cualquier inquietud. Ten mucha paciencia y fe.

      Borrar
  7. En cuantos meses te has recuperado? Y te recuperaste al 100%

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me recuperé totalmente a las 9 nueve semanas desde que presenté la lesión. Y si, me recuperé al 100% con movilidad completa de la mano y los dedos.

      Borrar
    2. Ten fe, si ya has ido recuperándote, te vas a recuperar. No olvides usar la férula dinámica. No dudes en escribirme cualquier duda.

      Borrar
    3. Precio nesesito saber que cuesta mi papá lo nesestne

      Borrar
    4. Hola, podrías explicarme mejor? te refieres al costo de la cirugía de fractura de húmero?

      Borrar
  8. Me fui A mi cita con la doctora de medicina fisica y rehabilitacion y me dijo que mi terapia se iva dividir en tres, mano,codo y hombro.

    ResponderBorrar
  9. Respuestas
    1. Efectivamente, mi terapia fue exactamente igual, fundamentada sobre todo en recuperar la movilidad y fuerza de todo el miembro superior. Procura realizar todo lo que te digan. Ten paciencia y fe :). Me escribes cualquier duda.

      Borrar
    2. Tengo el mismo problema mi duda es la ferula se usa cada aque hr o es fija ?

      Borrar
    3. Hola. Preferiblemente usa la férula todo el tiempo, incluso en la noche. Es importante usarla el mayor tiempo posible ya que esto aumentará el tono de los músculos de la mano y evitará que se atrofien. Al principio es incómodo, pero poco a poco te irás acostumbrando. Te deseo la mejor de las suertes! Cualquier cosa no dudes en contactarme.

      Borrar
  10. Hola, ya estoy yendo a mis terapias son muy dolorosas, a ti tambien te dolia...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si, realmente eran muy dolorosas, sobretodo en cuanto se refiere a la flexión del codo y el movimiento del hombro. Cuando acudía a terapia había un señor que presentaba una lesión similar a la mía e igual tenía mucho dolor. Creo que el dolor es algo muy común durante la terapia. Pero afortunadamente el dolor cada vez va disminuyendo hasta que al final ya no sentía nada; más bien me gustaba ir a la terapia al ver que me ayudaba tanto. :)

      Borrar
    2. Te vas a ir acostumbrando, y la terapia te ayuda muchísimo. Te están aplicando electroestimulación?

      Borrar
  11. Si, el codo duele mucho y la mano, lo que yo quiero es sanarme es por eso que trato de aguantar el dolor lo mas que puedo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Considero que el dolor es normal, en la noche puedes ponerte compresas de agua caliente en la mano y en el codo, o puedes sumergirlos en un recipiente con agua, como te resulte mejor. Si puedes hacer una infusión con agua de manzanilla o matico con sal te resultará mejor. Eso te ayudará notablemente a desinflamar y a reducir el dolor.

      Borrar
    2. Hola, cómo estás, que tal va tu recuperación?

      Borrar
  12. Hola, si me estoy recuperando pero aun falta mucho todavia, no logro flexionar el codo completo es muy doloroso, he recuperado el movimiento del hombro bastante aunque me falta pero poco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, lo del codo es lo más dificil, a mi también me dolía mucho, y cómo vas con la mano?

      Borrar
  13. Aun no puedo levantar mi mano pero ya flexiono mas los dedos pero hacia abajo hacia arriba no los puedo levantar

    ResponderBorrar
  14. Hola , yo pense que me estaban poniendo electroestimulacion y no era me estan poniendo analgesicos que tambien son parecidos como corriente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si, lo que pasa es que las corrientes pueden cumplir algunas funciones, entre estas se encuentran que son analgésicas, estimulantes y también pueden incrementar tu musculatura. Como te dije, el proceso de regeneración del nervio depende de varias cosas, ten fe y paciencia. Te sugiero que realices los ejercicios con la férula dinámica, sigue adelante. Me cuentas como sigues

      Borrar
    2. Realiza ejercicios en el agua, si puedes ir a una piscina también te ayudará, ahí realiza los movimientos que puedas con tu mano y brazo. Usa varias texturas para estimular tu sensibilidad, no dejes en ningún momento de hacer algo con tu mano, sé constante. Me cuentas cómo va tu recuperación.

      Borrar
  15. Hola, justo estaba pensando ir a una piscina de baños termales, ahora en la terapia hago movimientos con una pelota mediana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también realizaba esos ejercicios, son todos en función de recuperar el movimiento y paulatinamente la fuerza.

      Borrar
    2. espero recuperarme pronto no me gusta estar asi ultimamente no puedo dormir por preocuparme a pesar que tomo la pregabalina ya no me hace tanto efecto como antes.

      Borrar
  16. Te entiendo perfectamente, para mi fue exactamente igual, sin embargo, se paciente y realiza los ejercicios, recuerda que el nervio se recupera 1 milimetro por dia. Trata de relajarte eso te va ayudar mucho a la recuperacion. Conoci un paciente que tenia un daño muy severo en su nervio y se recuperó, yo tambien me recuperé. Ten fe y confia en Dios. Se paciente y perseverante.

    ResponderBorrar
  17. Gracias, siento que tu eres la unica persona que me entiende, eso voy hacer muy perseverante y paciente.

    ResponderBorrar
  18. Respuestas
    1. Tranquila, cada vez que me ponía a pensar el por qué, sabía que era una prueba que debía pasar y que Dios está conmigo. No hay nada mejor que una buena actitud y perseverar por lo que uno quiere, estoy seguro que te recuperarás. Y no, no tengo facebook, pero cuenta conmigo para lo que desees, y cuéntame cualquier inquietud o duda.

      Lo importante es que tienes axonotmesis, es decir tu nervio no está roto, y eso te da un mejor pronóstico. Aliméntate bien, sal a caminar, a dar una vuelta, créeme que eso te va ayudar bastante. Es difícil querer salir en esa situación, pero yo empecé a recuperarme más cuando ya salía a caminar por el vecindario y etc. Trata de no pensar que estás así, y realiza todos los días los ejercicios con la férula dinámica, eso te va ayudar a recuperar más rápido.

      Borrar
    2. Si eso voy ha salir a caminar , los antidepresivos tambien ayudan al nervio

      Borrar
    3. Hola, la verdad no existe evidencia científica que diga que los antidepresivos te ayudan, como médico realmente no los recomendaría en tu caso.

      Borrar
  19. Hola, ok gracias , en mi hombro no es igual que el otro en el lesionado sobre sale un poco es normal esi.

    ResponderBorrar
  20. Hola, talves sea únicamente la posición en la que estás y la falta de movimiento, considero que mientras vayas adquiriendo la movilidad tu hombro volverá a su posición normal. Si vas a la piscina te ayudará mucho.

    ResponderBorrar
  21. Gracias, si pues todavia me duele hombre he recuperado bastante el movimiento pero aun falta

    ResponderBorrar
  22. Si, realmente el procesa lleva mucho tiempo, yo por ejemplo, aun me encuentro realizando fortalecimiento del brazo, con esto aprendí a ser más paciente, tranquila que el cuerpo tiene una capacidad de recuperación asombrosa, solo sigue en la terapia.

    ResponderBorrar
  23. Hola, bueno aun no tengo fuerza en los brazos me cuesta mucho levantar mi brazo y bajarlo, espero estar un poco mejor para diciembre, ya tengo que trabajar el oto año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, tranquila, seguramente podrás trabajar pero necesitas seguir haciendo los ejercicios. Y cómo fue tu fractura, que te pasó?

      Borrar
  24. Hola, me cai dentro del carro, el carro freno muy fuerte y encima mio cayo otra persona y cuando me levante ya esta con la fractura, fue impactante no lo podria creer porque sabia que ya no iva a poder trabajar y eso me traumo demasiado....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, cómo sigues, como va tu recuperación?

      Borrar
    2. Hola, me alegro mucho que estés mejorando, al principio no vas a tener estabilidad en la mano, es hasta que el nervio se recupere totalmente, pero paulatinamente vas a tener más fuerza y podrás levantar los dedos. Y si, la corriente te va a servir mucho.

      Borrar
    3. Si, yo sentía igual, es porque tu nervio se está recuperando, pero tranquila, que ya es solo cuestión de tiempo para que te recuperes. Ayúdate haciendo los ejercicios con la férula dinámica, te va a ayudar a recuperar más rápido la fuerza para que no sientas la mano muy pesada.

      Borrar
    4. Hola si me estoy recuperando, ya puedo levantar la mano , pero estoy mal del hombro tendinopatia del supraespinoso y eso no ayuda mucho

      Borrar
    5. Me alegro mucho por ti, sabía que te ibas a recuperar, luego solo vas a recuperar la fuerza. Por otra parte, considero que la tendinopatía es algo menor que terminará sanando :)

      Borrar
    6. Hola walter , me realize mi electromiografia en diciembre para ver como estoy avanzando con mi lesion y sigo con la axonotmesis pero con signos de reinervacion avanzada ya que la primera que me realize en julio no habia signos de reinervacion, si te conte el otro dia que ya puedo levantar la mano, pero aun me falta en los dedos no se levantan por completo pero el doctor me dijo que he mejorado bastante me falta fuerza aun y las molestias siguen , aun siento las corrientes en algunos momentos ya no como antes pero aun siguen.

      Borrar
    7. Hola, cuando se trata de axonotmesis el tiempo de recuperación es un poquito más largo, el hecho que logres levantar la mano es un gran signo. En mi caso yo podia levantar primero los dedos y luego la mano, pero en medicina es así, ningún paciente es igual a otro. Los signos de reinervación claramente reflejan que te estás recuperando. En cuanto a las molestias, considero que al igual que el movimiento de la mano, seguirán mejorando a medida que tu nervio se vaya regenerando ya que por el hecho de haberse afectado es como que se quedara irritado, pero todo vuelve a la normalidad, más que todo porque eres joven y ya se ven signos de recuperación

      Borrar
    8. Podrías tomar complejo B, 1 tableta diaria, eso te podría ayudar mucho con tus molestias y hacer ejercicios en el agua para que recuperes la fuerza

      Borrar
  25. Hola, yo también me caí, me resbalé en un piso mojado, y también sentí que ya estaba fracturado, porque fue un dolor insoportable. No pude trabajar por un tiempo al igual que tú, pero tranquila que luego ya volverás a trabajar, lo importante ahora es que te puedas recuperar de la mejor manera :)

    ResponderBorrar
  26. Hola, esta. Mejorando cada dia pero lento todavia no tengo estabilidad en la mano , ya me estan poniendo la corriente estimulante.

    ResponderBorrar
  27. Hola, si siento que he recuperado un poco la fuerza pero no tengo aun estabilidad en la mano siento que me pesa la mano y me canso mucho al hacer mis cosas

    ResponderBorrar
  28. Hola me a sucedido algo similar hace 21 dias no puedo extender la muñeca ni los dedos y la mano esta caida, mi pregunta es cuando percuto la zona posterior del antebrazo la.zona de los musculos se mueve el indice y el dedo del medio para arriba eso es buen signo o no significa nada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo que tu me describes es semejante a algo que se conoce como el Signo del Tinel; y te digo que es semejante porque en este Signo no sientes que se mueve nada, sino que sientes como un hormigueo en el trayecto del nervio lesionado. A mi forma de ver pensaría que es un buen signo ya que indica que tus fibras nerviosas se encuentran funcionando aunque parcialmente por la lesión, incluso podría estar regenerándose y en este caso ser un signo de la recuperación. Te has hecho una electromiografía?

      Borrar
    2. Hola walter , no sabia que el complejo B ayudaba entonces podria tomar Dolo-neurobion forte.

      Borrar
    3. Hola Jenny, si, el complejo B te ayudaría en la cuestión del dolor y las molestias. Si no tienes predisposición al acné ni nada de eso, yo te recomendaría que mejor te inyectes una ampolla de complejo B cada 5 días, en total tres ampollas, en este caso el Dolo-neurobión en ampollas.

      Borrar
    4. Buen dia, no aun no me e realizado una EMG ya que recien tengo 23 dias postlesion, pero el signo de tinel no es tener hormigueo luego de percutir por el trayecto del nervio, en mi caso percuto el trayecto del radial no siento hormigueo tampoco tengo reflejo estiloradial al percutir la zona del ligamento del supinador largo pero si hsy cierto reflejo estiloradial si percuto la base del supinador cerca al codo luego avanzando a ese mismo nivel percuto el extensor comun se levanta un poco la muñeca y el dedo medio avanzo a la altura de la muñeca 3 cm antes, percuto y cuando percuto se levanta el indice y a 1 cm de esa zona percuto y algo se levanta el pulgar pero nada de hormigueos incluso en reposo los hormigueos y dolor casi no hay quiero creer q es porque ya vengo tomabdo neurobion 5000 c 8hrs desde el 4 dia postlesion hasta la fecha, pero volubtariamente a nivel de extensores si no muevo nada solo supino el antebrazo adormecimiento leve pero siento el algodon en el antebrazo y anestesia total rn el dorso del pulgar su base , base de indixe y tercer dedo

      Borrar
    5. Saludos, la electromiografía puedes realizarte a partir del día 21 post lesión y ahí podremos saber que tipo de lesión tienes; a partir de este día el estudio ya logra detectar signos de reinervación.
      Por otra parte, en base a la experiencia que yo tuve,el proceso de regeneración nerviosa es lento, pero los signos que tu tienes al percutir la musculatura si podrían indicar que tu nervio se está regenerando. Se paciente y usa la férula dinámica, realiza los ejercicios que muestro en los videos, eso te va a ayudar mucho. Si quieres esperar un poco para hacerte la electromiografía también podrías hacerlo. En las lesiones del nervio radial se plantea un tratamiento expectante durante los primeros meses. Lo importante es que no te desanimes y mantengas la confianza. Alimentate bien, y algo que te podría aconsejar en base a todo lo que yo viví es que mantengas tu mente ocupada, sé que es dificil pensar en otra cosa que no sea la lesión del nervio, pero al mantenerte sin tanta preocupación permitirás una mejor recuperación.

      Borrar
  29. Hola walter , gracias entonces voy a tomar dolo - Neurobion espero que me ayude.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si vas a tomarlo, es mejor que solo tomes neurobion, ya que el dolo-neurobion contiene diclofenaco y no es bueno tomar diclofenaco por tantos días. Puedes tomar otro complejo vitamínico, que solo contenga vitaminas y no analgésicos.

      Borrar
  30. Una pregunta en tu caso la zona de anestesia total, cual era y si tenias sudor, tu piel como estaba tosca?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y otra pgta tu si tenias signo de tinel cuando no movias tu mano?

      Borrar
    2. Hola, respondiendo a tu primera pregunta, no tuve una zona de anestesia total, tenia una zona de hipoestesia muy marcada a nivel del dorso de todo el pulgar y en la zona de la piel del primer metacarpiano pero al aplicar un estímulo fuerte si lo sentía. También tenía hipoestesia leve a nivel de la zona de la articulación metacarpo falángica del del segundo y tercer dedo. Si tenía sudor aunque era menor que en el brazo sano y mi piel se notaba algo fragil, pero era sobretodo por la debilidad de la musculatura. Cuando empecé a realizar los ejercicios con la férula dinámica el aspecto de la piel y de la musculatura de la mano mejoraron notablemente.

      Y en cuanto a tu segunda pregunta, realmente nunca me fijé con certeza si tenía o no signo de Tinel, aunque las pocas veces que me percutí el trayecto del nervio no sentí nada. Los primeros signos de recuperación que yo pude ver fueron sobretodo a nivel del movimiento del pulgar, al principio no podía extenderlo para nada, pero poco a poco pude ver como lo podía levantar más y más.

      Borrar
    3. El sudor que refieres q era menor q en el brazo sano lo tenias en todo el antebrazo o solo en la zona de hipoestesia del pulgar o todo el antebrazo

      Borrar
    4. Hola, el sudor era menor sobretodo a nivel axilar. En el antebrazo no lo percibía mucho ya que es una zona que no tiende a tener mucha sudoración. Había veces que en la noche y al dormir con la férula dinámica si notaba que sudaba el antebrazo, sobretodo a nivel distal.

      Borrar
  31. Hola walter, el dia de hoy e experimentado lo siguiente al apretar la mano fuertemente mi pierna e sentido como entumecimiento mas un poco de dolor en la.zona del antebrazo posterior donde estan los extensoros y cuando intento extender el pulgar siento lo mismo cuando sigo intentando extenderlo sunque no se mueva entumecimiento mas dolor leve en la misma.zona muscular

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, no, yo no sentía muchas molestias a nivel del antebrazo, mi sintomatología era sobretodo a nivel de la sensibilidad y obviamente el movimiento de la mano. Yo creo que tu sintomatología es propia de la lesión del nervio radial, como pudiste haber leido, los síntomas pueden variar, el nervio radial inerva todos los músculos extensores, entonces puede existir sintomatología a lo largo de todo su trayecto. Mientras acudía a la terapia física conocí un paciente que presentaba la misma molestia que tú me describes a nivel del antebrazo. La presentación de los síntomas es muy variable entre pacientes.

      Borrar
  32. Y que signos o sintomas de reinervacion sutiles conoces a parte del signo de tinnel, hoy al extender el codo un poco siento un ligero hormigueo en los dedos 1 2 y 3ero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, personalmente me fui percantando de mi recuperación al realizar los ejercicios con la férula dinámica ya que cada vez aumentaba mi fuerza. Otro signo muy importante fue sobretodo la extensión del pulgar y la mejora de la sensibilidad. La sensibilidad primero mejoró notablemente a nivel del segundo y tercer dedo luego mejoró a nivel del dorso del pulgar. La extensión de los dedos fue posible aún cuando la muñeca se encontraba caída. Por otra parte, en base a lo que he podido leer más o menos te puedo decir lo siguiente: "La presencia de sudoración en el territorio dependiente de un nervio es un síntoma reconfortante, pues sugiere que la interrupción no ha sido total. El test de Oriain del pliegue se basa en el fenómeno de que la piel de los pulpejos de los dedos se arruga cuando están dentro del agua un tiempo (unos 20 minutos); en los que no tienen inervación vegetativa, no se arruga la piel". Como describo en el blog hay ocasiones en que hay signos y síntomas muy sutiles que nos indican reinarvación, considero que uno de ellos es en cuanto a la sensibilidad y tono muscular, que a la vez son en los que prestamos mayor atención.

      Borrar
  33. Y que opinas de los electroestimuladores con parche a pilas como masajeadores sirven de algo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Considero que tienen una diferente función, ya que la mayoría de estos se usan exclusivamente para el alivio del dolor. Si se trata de estimular el nervio, lo ideal es usar los estimuladores musculares electrónicos o TENS que usan en terapia física, ya que según me explicó un licenciado en terapia física, tiene diferentes funciones, entre estas: electroestimulación muscular y nerviosa, aumento de la vascularización, aumento del tono muscular, etc.

      Borrar
    2. Hola walter ya estoy mejor cada dia , aun sigo yendo a terapia , me falta las articulaciones aun no puedo hacer puño completo, el hombro igual me falta movimientos, a pesar que estamos en verano siento frio en las noches solo en el brazo lesionado.

      Borrar
    3. Hola Jenny, me alegro mucho que estés mejor, la terapia es super importante, sin duda te va a ayudar a que te recuperes por completo. El frío es normal, siempre después de una lesión el brazo o cualquier parte del cuerpo suelen quedar más sensibles, pero no te preocupes mucho por eso, porque cuando ya adquieras todos los movimientos tu brazo se va a reactivar nuevamente y vas a ir perdiendo esa sensación de frío.

      Borrar
    4. Hola walter , gracias por tus consejos que Dios te bendiga a ti y a tu familia bendiciones.

      Borrar
    5. Gracias Jenny, Dios te bendiga a ti también, sigue adelante con tu proceso de recuperación, mucha fuerza y ánimo!! Espero que me cuentes como sigues. Muchos saludos

      Borrar
  34. Hola walter quiero contarte que me opere otra vez para retirar las placas y tornillos y para eso tuvieron que levantar el nervio para sacar las placas ya que estaba cerca del codo , entonces tengo molestias en el codo como hormigueo , ardor, y punzadas con mucho dolor me han recetado gabapentina 300 mg eso me ayudara al nervio???? y sigo yendo a terapia me estan poniendo magnoterapia y corriente interferencial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jenny, que gusto poder saludarte. La gabapentina te va a ayudar mas que todo a disminuir esas sensaciones de hormigueo y dolor en el codo para que puedas ir movimiendo el brazo sin molestia que es muy importante; por otra parte, considero que tu nervio se va a ir regenerando paulatinamente ya que por lo que me cuentas tu nervio está íntegro y eso es muy bueno, por lo que yo considero que solamente es cuestión de tiempo para que tu nervio vuelva a estar bien. A medida que sientas que el dolor va disminuyendo puedes ir incrementando los ejercicios y el movimiento de tu brazo, hay que ser muy constante. La terapia es muy importante y la corriente te va a ayudar con el dolor y también estimulando tu nervio. Quisiera saber cómo estas con el movimiento de tu mano, que movimientos nomás puedes realizar?

      Borrar
    2. Puedo mover mi mano hacia abajo y arriba hacia los costados pero la flexion no es al 100% la flexion es un poco limitada sobre todo hacia abajo hacia arriba esta normal aun no hago puño completo me falta poquito me duele las articulaciones del dedo al hacer puño el codo me falta flexionar 20cm el hombro esta bien la molestias es minima. Otra cosa tome gabapentina y me choco demasiado me dio dolor de cabeza, mareos ,vomitos y mucho sueño

      Borrar
    3. Hola Jenny, el movimiento de tu mano es muy bueno ya que puedes moverla hacia arriba, eso quiere decir que tu nervio está con una pequeña afectación que irá sanando. Lo que te puedo sugerir y que es muy bueno para que completes los movimientos tanto de puño de la mano como de flexión del codo es que realices estos movimientos en el agua, si es posible en una piscina termal, de esa manera se te va a hacer mas facil hacer los ejercicios y vas a alcanzar los rangos de movilidad que deseamos. La gabapentina puede darte esos efectos adversos, lo que podrías hacer es tomar pregabalina que ya estabas tomando, la pregabalina cumple básicamente la misma función de la gabapentina y si tuviste una mejor tolerancia a la pregablina podrías volver a tomar esa que te va a ayudar; sin embargo, a medida que pase el tiempo el dolor irá disminuyendo sobretodo cuando alcances a realizar nuevamente los movimientos.

      Borrar
  35. Hola walter si lo que pasa me compre una caja de gabapentina y tengo que acabarlo por otro lado el hombre el dolor a disminuido bastante pero sigue sonando como conejos en el hombro cuando bajo en brazo y la terapia me hace doler hasta la cabeza pero se que ya va pasar poco a poco graacias a Dios que ya me estoy recuperando y gracias por tus consejos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jenny, lamento no haberte respondido antes, la verdad nunca me llegó la notificación de tu comentario y acabo de verlo. Me alegro que te estés recuperando poco a poco, la terapia es que lo más te va a ayudar. Trata de tomar una dosis menor de la gabapentina, puedes tomarte la mitad de la tableta y ver como te va, así van a disminuir los efectos adversos. No dudes en contarme cualquier novedad, que Dios te bendiga y ánimo y mucha fe.

      Borrar
  36. Hola que tal soy de Ecuador y tengo fractura de humero... me gustaria hacerte algunas preguntas no se si se pueda x whatsapp xq no puedo escribir mucho...

    ResponderBorrar
  37. Hola Walter si me retiran placa y tornillos existe el riesgo de otra vez dañarse el nervio? tengo miedo de que ya lleve una recuperacion y que al retirarme eso me lo vuelvan a dañar :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola juan , yo tambien tenia ese temor cuando me ivan a retirar las placas y tornillos , solo te puedo decir que confies en Dios , pidele a Dios que te proteja el dia de tu operacion , y veras que te ira bien ,Que Dios te bendiga.

      Borrar
    2. Hola Juan, que gusto poder saludarte. Bueno, realmente no está documentado el porcentaje de riesgo que existe de volver a dañar el nervio radial cuando se retira el material, en este caso la placa y los tornillos.
      Sin embargo, si existe un riesgo sobretodo por las adherencias que se hacen en la cicatrización y por la cercanía del nervio con el hueso. Pero a pesar de eso mucho dependerá de la experiencia del cirujano para este tipo de operaciones, ya que si incluso es el mismo cirujano que te operó la primera vez seguramente es mucho más fácil para él. Te comento que yo tengo la placa y los tornillos por mas de dos años y no he tenido molestias. He hablado con algunos médicos traumatólogos acerca de si debo o no retirarme la placa, y todos han coincidido en que no hace falta retirármela en el caso que no me de molestias. Por eso, si te sientes bien y no te molesta la placa; es decir no tienes dolor ni te impide el movimiento, considero que no haría falta que te operes otra vez. Conozco algunos pacientes con placas y tornillos que llevan muchos años y no se han los han retirado y esto no les ha causado molestias. Me gustaría saber si tienes alguna molestia o cuál es la razón por la que estas considerando la cirugía?

      Borrar
  38. Muchas gracias por sus respuestas la verdad dudaba un poco de que existieran debido a la antiguedad del blog! :D.



    Y pues molestias noo ninguna! al principio sii pero supongo que era porque para el cuerpo era algo nuevo! pero yo mas que nada soy muy fan de hacer ejercicio en el gimnasio haciendo pesas , no hay problema por hacer ejercicio con estos materiales? pienso hacer ejercicio cuando me rehhabilite por completo!



    Ahorita aun ando en proceso de consolidacion del hueso! me fracture el humero el dia 2 de octubre ! hace un mes precisamente! el dia 5 me operaron poniendome una placa y 3 tornillos y hasta ahora mi avance con mi daños ha sido que la hinchazon en mi mano desaparecio completamente!! tenia una manototota! y puedo hacer puño con mis dedos ! la muñeca aun imposible alzarla! y me sucedia algo! muchisimo ardor en la mano! a ustedes no les sucedia! un gran saludo! muchas gracias amigos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Personalmente no tenía la mano hinchada, pero si la parte superior del antebrazo, aunque eso fue cediendo con el tiempo. El ardor tampoco lo sentí, pero puede ser debido a la lesión del nervio que puede manifestarse de distintas maneras, algunas personas me han dicho que han sentido algo similar, aunque considero que esto también te va a ir cediendo mientras pasen los días y empieces a recuperarte.
      Con relación a tu primera pregunta, una vez que te recuperes, tranquilamente puedes hacer tu vida normal, puedes ir al gimnasio o lo que tu desees, la placa no interfiere con ese tipo de movimientos, pero es importante que antes de volver al gimnasio hagas fortalecimiento muscular progresivo preferentemente con bandas elásticas hasta que tu musculatura se adapte nuevamente la carga y no te lesiones otras partes del cuerpo.
      Por ahora, continúa con tu proceso de recuperación, personalmente siempre recomiendo el uso de la férula dinámica, realmente ayuda mucho; si estás en condición de hacer los ejercicios que muestro en el blog te recomiendo que los hagas paulatinamente, vas a sentir que te recuperas más rápido! Por otra parte, sigue las recomendaciones de tu médico, estoy seguro que pronto te enviarán a un programa de fisioterapia, sé paciente, aliméntate bien, eso te va a ayudar mucho, tanto con el hueso como con el nervio. Cualquier duda que tengas estaré gustoso de ayudarte. Saludos

      Borrar
  39. Muchas gracias por tu respuesta ! antier fui con el doctor y ya me suspendio el cabestrillo y me pidio hacer flexiones que por supuesto duelen demasiado y ya me comento que compre la ferula dinamica y pues aqui vamos! :D
    {
    el ardor ya es nulo y voy recuperando sencibilidad en algunos lados

    tomo pregabalina y nucleo cmp forte , me dijo el doctor que eso tomara :p

    ResponderBorrar
  40. Ya compre la férula dinámica pero no me cuesta mucho cerrar el puño de hecho no le batalló que tan bueno es eso? Como casi que si nada la puedo cerrar

    ResponderBorrar
  41. que tan evolucionado crees que este? :( puedo girar mi muñeca excepto levantarla y mi antebraso lo puedo subir a la altura demi pecho derecho, mis dedos los puedo mover todos pero alzarlos no mucho
    saludos y bendiciones!! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Con respeto a la flexión del codo, realmente si es dolorosa, para mi también lo fue, pero es solo cuestión de tiempo para que puedas hacer ese movimiento de nuevo, continúa haciendo las flexiones poco a poco hasta que el médico considere que puedes ir a terapia física.
      Con respecto al movimiento de la mano y de los dedos, te recomiendo que seas paciente, es muy dificil, a veces frustrante, pero realmente casi todas, o por no decir todas las personas que he conocido se han recuperado de la lesión.
      Por lo que me cuentas, creo que vas evolucionando bien, al principio es así, no se puede cerrar el puño y mucho menos levantar la muñeca y los dedos. Lo que te recomiendo es que poco a poco hagas los ejercicios con la férula dinámica y trates de usarla la mayor parte del día, yo personalmente dormía con la férula, es muy incomodo al principio, pero luego vas a ver como te ayuda, sobretodo porque les mantiene a tus músculos de la mano y antebrazo fuertes y evita que se atrofien. Me gustaría que tu vayas viendo con el pasar de los días en que tipo de movimientos estás mejorando y si vas aumentando la fuerza. Eso podrá darme una buena información de cómo te vas recuperando, si sientes que aumenta la fuerza, que levantas mas el pulgar, es un buen indicio! No te desesperes, a veces eso toma tiempo, la medicación que te han recetado es muy buena. Si puedes hacer los ejercicios en el agua que describo en el blog, eso también te va a ayudar muchísimo, sobretodo te vas a ir dando cuenta de cómo vas mejorando. Cualquier duda que tengas no dudes en escribirme, estaré gustoso de ayudarte.

      Borrar
  42. Buen día alguien me podría ayudar donde la puedo conseguir en bogota..... Es urgente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, soy de Ecuador, pero la venden en las tiendas de fisioterapia y rehabilitación. Seguro encuentras una ahí.

      Borrar
  43. Hola tengo lesión en el nervio radial desde hace seis meses, aun no puedo levantar mi muñeca y mis dedos, comencé a mover mi dedo pulgar, me estan colocando tens y me ha ayudado bastante, aun no flexiono mi codo y mi hueso esta en proceso de consolidación, me preocupa ya es bastante tiempo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, bueno, primero que nada me gustaría saber si te han hecho una electromiografía, con este examen podremos saber exactamente como se encuentra tu nervio, que tipo de lesión tienes y cual sería el mejor tratamiento. El hecho que hayas comenzado a mover tu dedo pulgar me dice que te estás recuperando, recuerda que la recuperación puede demorar algún tiempo, te recomiendo que seas paciente. Si sientes que los TENS te han ayudado, te recomiendo que continués y que trates de hacer los ejercicios que describo en el blog con la férula dinámica. A mi me ayudaron mucho y a otras personas también.
      Con respecto a tu hueso, el tiempo de consolidación puede variar entre pacientes, mi hueso se demoró 9 meses en consolidar. Lo importante es ver que exista un cambio en las radiografías; es decir, que vayan cambiando mes a mes y se vaya viendo que se va consolidando, si tu medico y tu ven que al pasar de los meses vas mejorando, tranquilo, sé paciente que tu cuerpo está trabajando pero tu hueso va a terminar consolidando. Si deseas puedes enviarme tus radiografías para yo poder verlas y darte mi opinión, y también para decirte qué puedes hacer. Recuerda que la terapia física ayuda mucho, inclusive al proceso de consolidación. Te recomiendo que hagas la mayor cantidad de terapia física que puedas, no solo TENS, sino la mayor cantidad de movimientos que puedas, ultrasonido, laser etc. Si gustas me avisas para enviarte mi correo para que me envíes fotos de la radiografías. Se paciente, confía en Dios. Estoy a las órdenes, cualquier duda me escribes.

      Borrar
  44. Hola Walter. como estas? Me llamo Ariel. Excelente blog, ayudando a las personas con tu experiencia. Me gustaria hacerte un consulta.
    Yo tuve una lesion bastante traumatica. Trabajo con ascensores y en descuido el contrapeso me atrapo y compriomio mi brazo. Resulte con fractura expuesta de humero y el nervio radial quedo completamente cortado. En el momonto de la operacion encontraron el otro extremo alejado mas o menos 15 cm, por lo que me quitaron un pedazo de nervio del pie para la seccion que faltaba. Esta operacion fue hace 1 semana y media. Lo mas importante que siento ahora es un dolor impresionante en el pulgar, como si se me estuviera prendiendo fuego, y hasta la brisa mas leve me genera ese dolor. Vos sentiste algo asi en algun momento? Conoces algun caso parecido al mio? Los miedos son muy grandes y queria tener algo mas de informacion.
    ah! estoy tomando pregabalina y esto ayudo a disminuir mi dolor un 30% o 40%.
    Muchas gracias por todo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, gracias por escribirme y por tus comentarios. Bueno, primero que nada me alegro que los médicos que te operaron hayan hecho el esfuerzo por conservar tu nervio y hayan hecho ese procedimiento. Al menos en mi país no tengo mucho conocimiento de cirujanos que realicen este proceso así que me alegro que hayas caído en buenas manos. El dolor que sientes se llama neuropatía y es común en accidentes como el que tu tuviste; sin embargo, considero que te vas a ir recuperando, la medicación que estas usando es excelente; sin embargo, la gabapentina también puede ayudarte, prueba un mes con la pregabalina, si no sientes una mejora absoluta, consultale a tu médico acerca de la gabapentina. Personalmente no sentí un dolor tan fuerte como el que me describes, pero si sentía una molestia a nivel del pulgar como un hormigueo que se hizo evidente como 5 meses después del accidente, esta molestia me duró un mes aproximadamente y se resolvió. He conocido casos de fracturas expuestas sobretodo en las piernas, todos con una resolución excelente. Yo entiendo muy bien como te debes sentir, pero considero que estás en buenas manos, sigue las recomendaciones de tus médicos al 100%, mucho tiene que ver el ánimo que tú le pongas. Hace poco conocí el caso de una paciente de mi país que se recuperó muy rápido y considero que fue toda su buena energía. Me gustaría saber como está tu herida, que tipo de operación te hicieron en el hueso. En lo que te pueda ayudar estaré gustoso no dudes en escribirme. Por ahora únicamente se paciente, poco a poco iremos viendo los cambios y podremos recomendarte fisioterapia y todo lo que debes hacer. Saludos

      Borrar
  45. Hola si me hicieron electromiograma, no se obtuvo respuestas motoras del nervio radial, y la sensitiva es normal, esa es la conclusión de la electromiograma el médico me dice que si hay sensitiva es que el nervio no esta cortado y que el hueso va consolidando ya que tengo una fractura mariposa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza en responder, bueno, en base a lo que me comentas de acuerdo a tu evolución, efectivamente se puede ver que estás mejorando, el hecho que hayas empezado a mover el pulgar es buen signo. Te recomiendo que sigas con los ejercicios y terapia física (TENS). Con respecto al resultado de tu electromiografía, debes saber que hay algunos tipos de lesión del nervio, cada uno tiene un tiempo de recuperación diferente, pero casi todos los casos de lesión nerviosa se recuperan. Conocí un paciente que empezó a ver signos de recuperación recién a los 7 meses y finalmente terminó recuperándose. Un consejo super importante, USA LA FÉRULA DINÁMICA, eso evitará que tus músculos de la mano se atrofien hasta que recuperes el movimiento. Por otra parte, si tu médico observa que tu hueso se va consolidando está perfecto. Puedes tomar un suplemento de vitamina C de 1 gramo diario, aliméntate bien y sé constante con tu fisioterapia, férula dinámica y ejercicios. Cualquier inquietud que tengas no dudes en escribirme.

      Borrar
  46. Hola uso la férula dinámica solo por las noches no se si esta bien? Mi muñeca la levanto en el agua fuera del agua aun no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es mejor que uses la férula dinámica durante todo el día, y asi puedas hacer los ejercicios que muestro en el blog, yo los hacía tres veces al día por diez o quince minutos cada vez. Al principio es difícil acostumbrarte a usar la férula todo el día, pero poco a poco verás que la musculatura de tu mano y antebrazo se va acostumbrando y va respondiendo. Usando la férula dinámica durante todo el día también te permitirá que puedas tomar objetos y moverlos de un lado a otro o hacer otro tipo de actividades, todo eso ayuda a estimular tu nervio y tus músculos.
      Con respecto al agua, si, efectivamente así es al principio, solamente puedes levantar la muñeca en el agua, pero continúa, se persistente, verás que poco a poco vas aumentando la fuerza. Cuando vayas a terapia física, pídele a tu terapista que te muestre ejercicios de motricidad fina, como tomar piezas de un lugar y colocarlas en otro, hacer figuras con plastilina, etc. Te recomiendo que hagas esos ejercicios durante al menos media hora diaria, a mi me ayudaron muchísimo. Estimula tu piel con diferentes texturas, frío, calor, etc. Espero haberte ayudado, cualquier inquietud no dudes en escribirme. Saludos y fuerza.

      Borrar
  47. Gracias realizare los ejercicios y usaré la férula todo el dia, gracias x tener este blog nos ayuda a tener esperanza y fe.

    ResponderBorrar
  48. Hola walter!! me realizaron EMG ayer y dice la doctora que sigue sin datos de reinervación tengo 4 meses que me operaron , es preocupante eso ? :/ yo he sentido que levanto un poco mas el pulgar y un poco de recuperacion del tono muscular del ante brazo

    ResponderBorrar
  49. Hola Juan! Bueno, para poder ayudarte con más detalle, me gustaría saber si sabes tu diagnóstico preciso de lesión del nervio; es decir, si es una neuropraxia o axonotmesis. Con eso podríamos estimar aproximadamente el tiempo de recuperación. Sin embargo, hay muchos factores que por ahora me ayudan a saber que vas evolucionando satisfactoriamente. El hecho que sientas que tu pulgar se levanta más y que hayas aumentado el tono muscular me dice que tu nervio está mostrando signos de reinernavación hacia tus músculos de la mano y antebrazo, pero que aún no son lo suficientemente fuertes para ser identificados en la EMG. Conocí un paciente que acudía a la misma terapia física que yo, con lesión del nervio radial, inicialmente él empezó a observar signos de aumento de tono de la musculatura de la mano aproximadamente 6 meses después de la cirugía y su EMG en ese tiempo mostraba que no había signos de reinervación y luego de un tiempo terminó recuperándose completamente. En base a lo que he leído, lo que he aprendido de pacientes y de las personas que me han escrito en el blog, realmente esta lesión se recupera completamente en un gran porcentaje de pacientes, te aconsejo que seas paciente y persistente, yo pasé por lo mismo entonces sé todo lo que implica. No olvides usar tu férula dinámica, esta te va a permitir que tus músculos no se atrofien hasta que tu nervio vuelva a recuperarse. Trata de realizar la mayor cantidad de ejercicios que puedas. Si estas en condiciones de acudir a terapia física, esta te ayudaría mucho en este periodo, en especial si te colocan electroestimulación. Espero haberte podido ayudar, si tienes preguntas no dudes en escribirme...

    ResponderBorrar
  50. Muchas gracias por tu pronta respuesta !!! 😱😱 , sigo con esperanzas !!! Hago ejercicios como explicas en el blog los del agua y los de la férula dinámica !! Me diagnosticaron axonotmesis y en verdad muchas muchas gracias por todo gente como tú hacen que aún tenga muchas esperanzas !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente Juan. Sigue adelante! Cualquier duda estoy a las órdenes!

      Borrar
  51. Sólo una, es normal que siente a veces como piquetes en unas zonas de mi dedos, muñeca y la parte de arriba del antebrazo y como toques? es buen sintoma? muchas gracias por la ayuda y disculpa las molestias ! :c

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Los síntomas que me describes son percibidos por un gran porcentaje de pacientes que padecen de lesiones nerviosas, podría decir que es algo muy común. Yo también lo sentí en algún momento. No te podría decir si es o no un buen síntoma, porque por ejemplo en mi caso, yo lo sentí cuando ya habían pasado 2 meses de haberme recuperado. Pero tranquilo, generalmente esas sensaciones se van perdiendo con el pasar del tiempo. Muchas personas me han preguntado lo mismo, así que puedes considerarlo algo normal. Si consideras que las sensaciones son muy incómodas puedo recomendarte alguna medicación; sin embargo, esto se resuelve espontáneamente. Me gustaría que acudas, si te es posible, a terapia física para que te coloquen electroestimulación para que tu musculatura se mantenga activa y TENS para aliviar esas sensaciones que tienes. Últimamente he leído mucho acerca de esto y creo que podría ayudarte en esta etapa. Saludos y cualquier duda con gusto podré ayudarte.

      Borrar
  52. Hola walter !! Muchas gracias por todo quiero compartirte algo !! El día de hoy amanecí dándome cuenta que logro levantar más mi dedo índice !!! 😃😃 estoy yendo a terapias me ponen electro estimulación y terapia física !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Me alegro mucho, lo importante es tener mucha fe y confianza. A mi me pasó algo muy similar. Un día al despertarme sentí que podía levantar mi dedo índice más que los demás! Continúa con la electroestimulación, en especial a nivel de los músculos extensores de la mano. Cualquier novedad me cuentas

      Borrar
  53. Bueno amigo primero que nada felicitarte por tu blog, y darte las gracias por dedicar tu tiempo en la gente que estamos con este problemita del nervio radial. Mi nombre es Sebastian tengo 27 años y te paso a contar mi caso. Tuve una fractura diafisaria de radio y cubito derecho luego que resulte traumatizado en un accidente en bicicleta. Se me realizo Osteosintesis en ambas fracturas, estuve inmovilizado con ferula y cabestrillo 7 semanas. Luego de retirada la inmovilizacion presentaba muy hinchado el antebrazo y limitaciones en todo el MSD y comencé fisioterapia a los 2 meses y medio desde la lesion y también se ordeno el Estudio eléctrico y EMG de radial, cubital y mediano, dando que el lesionado es el radial en la ama profunda motoa (interoseo posterior) con denervacion parcial intensa en extensor común de dedos supinador largo, cubital posterior y con denervacion total en extensor propio del indice y extensor largo de pulgar . Estas sesiones de fisioterapia se realizaron sin saber de esta parálisis, a pesar que se notaba no tenian con tal exactitud la afectación de la parálisis, fue por eso que se trabajo en puño, flexión y extensión de codo y tambien hombro (manguito corto rotador, movilizacion de escapulas) y tambien prono-supinacion recuperando todo con exito. Luego de esto el fisiatra ordeno esta ferula dinamica ( la cual aun no me dieron) y ordeno mas fisioterapia lo cual demoro otros 3 meses en conseguir fecha. En estas nuevas sesiones se trabajo motricidad fina, prono-supinacion extension de puños (que de hecho logro con mucho trabajo y no completamente, esta es la unica mejora que note respecto a extensor comun) y se me hizo electroestimulacion. Luego en2 meses mas se me ordena nuevo estudio electrico los cuales dan casi los mismos resultados q el primero, mejora despreciable en extensor común de dedos ( despreciable debido a todo el tiempo que paso) hoy dia tengo pase a cirugia plastica creo que me quieren hacer liberacion del nervio, sigo sin ferula ni fisioterapia ni nada. Algo que me puedas recomendar ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian, bueno, primero que nada me gustaría que me ayudes con unas dudas que tengo para poder ayudarte con más detalle. Primero, me gustaría saber cual es el tiempo total que ha trascurrido desde la lesión del nervio, eso me podría ayudar a decirte cual, a mi criterio, sería el siguiente paso más acertado a seguir. Por otra parte, me gustaría saber que tipo de operación te hicieron; es decir, si aun conservas las placas en tu antebrazo o te pusieron tutores externos, etc. Quisiera saber además que movimientos de tu mano y brazo puedes hacer ahora? Hasta que altura puedes levantar tu muñeca, cuánto has mejorado en una escala del 1 al 10.

      Lo que yo te podría recomendar con la información que me has dado, es que trates de conseguirte la férula dinámica y la uses a diario. La férula dinámica es muy útil y va a evitar que tus músculos se atrofien. Una vez que consigas las férula trata de hacer los ejercicios del blog; es dificil hacerlos todos al principio, pero empieza por el más sencillo, hazlos tres veces al día, todos los días, poco a poco vas a seguir mejorando.

      El resultado de la electromiografía y tu progreso clínico me indican que no hay una neurotmesis del nervio (es decir que el nervio no está cortado) lo cual es muy bueno ya que aunque tengas una denervación servera, con el tiempo tienes capacidad de recuperarte.

      Se paciente, el tiempo de recuperación puede variar mucho, no te desanimes y piensa siempre en positivo.

      No dudes en escribirme.


      Borrar
    2. Buenas Walter, te cuento que fui intervenido quirurgicamente (microcirugia 5 hs de duracion) y se encontró al nervio atrapado y dañado bajo la placa que me colocaron en el radio. Dicho daño se produjo en la bifurcación del radial y solo estaba afectada la parte motora (nervio interoseo posterior). Lo que me hicieron los cirujanos fue liberarlo y para reconstruirlo se tomo un trozo de la rama superficial sensitiva y se coloco en la rama motora para que de esta manera recupere las funciones motoras sacrificando lo sensitivo. Ambos nervios fueron suturados bajo microscopio y ademas protegidos, me explico q se le hizo una especie de túnel para guiar la recuperación del nervio a través de el mismo. Ahora estoy con férula de yeso y me controlan en una semana. Veremos que pasa a partir de ahora, estaré en contacto.

      Borrar
    3. Hola Sebastian! Te deseo lo mejor. Ten mucho ánimo y paciencia. Sé que te vas a recuperar. No dudes en escribirme si tienes alguna pregunta. Bendiciones

      Borrar
  54. Hola les saludo de Guatemala hace 10 meses tuve una fractura en diafisis del humero tengo una placa t ocho tornillo, el hueso se me hizo posoles y tengo lesión en el nervio radial, realizo puño, pronacion y supinacion del brazo y flexión del codo un 70% hasta hace unas tres semanas se ne comenzo a trabajar el codo x motivo que hay partes de mi hueso que aun no han consolidado x completo, pero mi muñeca del 1 al 10 con mucho esfuerzo la muevo hacia arriba un 2 de 10 ya es b astante tiempo quisiera saber si alguien paso bastante tiempo para recuperarse y si se recuperó o voy a quedar asi, yo cocino, manejo moto, carro ya regrese a trabajar, ya peino llevo una vida normal sólo que no tengo extensión de muñeca ni dedos mi mano esta caida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Primero que nada quisiera decirte que no te desanimes. Cuando yo tenía la lesión del nervio radial también pensé en que podía quedarme así, y estoy seguro que mucha gente también lo pensó, pero la mayoría de gente se recuperan y es más, actualmente existen tratamientos que aunque no se recupere la lesión del nervio (porque está cortado por ejemplo) tienen la capacidad de devolver el movimiento de la mano. Así que tranquilo, ten fe. Hay que ir paso a paso. Como médico lo que primero quisiera saber es que si te hiciste una electromiografía dentro de los últimos 3 meses. Segundo, quisiera saber si en este último tiempo has sentido que mueves mas tu mano; es decir, que tu hayas sentido progreso por muy lento que sea. Tercero, me gustaría que me compartas una imagen de tu último control radiográfico, con todo eso podré ayudarte y decirte qué puedes hacer. Mientras tanto, lo que te sugiero es que uses la férula dinámica y realices todos los ejercicios, tres veces al día, además, si estás acudiendo a terapia física me gustaría que te coloquen electroestimulación a nivel de los músculos epicondileos o extensores de la mano. Tenemos que trabajar tanto en la lesión del nervio como en la consolidación de tu brazo. Puedes enviarme la foto por mail: wtr.insuasti@gmail.com

      Borrar
  55. Si me hice un electrocardiograma, no tengo tengo movimiento pero si sensitiva dice el traumatólogo que tengo sensitiva y eso indica que el nervio no esta cortado, le envia la última radiografía y fotos de como se encuentra mi mano

    ResponderBorrar
  56. Oye walter cuando es buen momento para considerar una operacion de nervio ? un terapeuta me lo sugirio pero sinceramente aun le tengo fe a las terrapias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Bueno, existe mucha controversia en relación al tiempo en cual se debe hacer una exploración quirúrgica del nervio en casos de lesiones de los nervios periféricos que no se han recuperado en un tiempo prudencial, no hay nada científico concluyente, mucho depende del criterio médico que está llevando tu caso. Ahora, en base a mi criterio, me basaría en tres aspectos:
      1. El tiempo que tienes desde la lesión nerviosa.
      2. Si has estado recuperando (aunque sea de a poco) el movimiento de tu mano.
      3. El resultado de una última electromiografía.

      Algunos autores sugieren la exploración del nervio inmediatamente tras las fractura en casos de fracturas expuestas; sin embargo, hay un criterio casi generalizado de tener una conducta expectante (esperar) por un lapso prudencial de 6 meses para ver como ha respondido el nervio.
      Si durante 6 meses se ha visto que has mejorado tus movimientos, eso indica que el nervio no está cortado y, a mi criterio, habría que esperar un poco más de tiempo y hacer una electromiografía para ver si en efecto el nervio está mejorando.

      Cuéntame cómo has sentido que has evolucionado, qué movimientos de la mano puedes realizar, cuánto tiempo exacto es desde tu lesión, y en que parte del hueso fue tu fractura para poder darte mi criterio mas acertado.

      Pero quiero concluir diciéndote que conocí un paciente que recién empezó a ver movimiento del pulgar pasados los 6 meses después de la lesión y terminó recuperándose. Si has visto evolución yo te recomiendo esperar. Puede ser desesperante, pero se paciente, ten fe y mucho ánimo. Piensa que casi todos los pacientes terminan recuperándose, así que ánimo!

      Borrar
  57. Hola Walter soy Aaron, te cuento mi lesión, un día me levante con un dolor en la parte del tríceps, a los 5 días se me quedo la mano caída, segun la electro tengo neuropraxia severa, me hicieron una resonancia del brazo al mes medio dando como resultado que no tenía ningún atrapamiento pero sigo con mano caída, estoy con electroestimulacion y con férula. Mi pregunta es si el atrapamiento se ha podido quitar solo, aún teniendo la mano caída. Muchas gracias por tu ayuda, y chic@s sigamos luchando para superar esta lesión. Ánimo a todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aaron, que gusto saludarte. Bueno, no entiendo muy bien tu pregunta, me dices que en la resonancia salio que no hay atrapamiento verdad? Me gustaría saber que edad tienes, si tomas alguna medicación para alguna enfermedad crónica, etc. Mira hay una lesión conocida como "parálisis del sábado por la noche" se produce por una mala posición la dormir, especialmente por presionar la axila con alguna estructura, generalmente se produce cuando una persona duerme y el brazo ha quedado colgando del espaldar d una silla presionando la axila. Así se comprime el nervio radial y se puede producir la lesión. Me gustaría saber si talvez dormiste en una mala posición o algo semejante a lo que te he descrito. Lo que es importante dentro de este tipo de lesiones que son por compresión es que se recuperan espontáneamente ya que se trata de neuropraxias; es decir, el tipo de lesión mas leve. Así que ánimo! Realiza los ejercicios la electroestimulación. Cuentame como te va. Saludos

      Borrar
  58. Hola de nuevo Walter, tengo 36 años, no tomo nada para enfermedad crónica, si recuerdo haberme levantado con la cabeza debajo del brazo. Saludos y seguiremos luchando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, este tipo de lesiones se recuperan espontánemente. La neuropraxia es la lesión más leve del nervio y tiene un tiempo de recuperación relativamente rápido. No te desanimes! Realiza todos los ejercicios que sugiero en el blog! Estoy seguro que te vas a recuperar. Cuentame si puedo ayudarte en algo más. Un abrazo

      Borrar
  59. Saludos Walter Porfavor quisiera que me ayudarte cual es el tiempo que se devw de utilizar la férula funcional

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no hay un tiempo definido para usar la férula dinámica; sin embargo, lo más recomendable es usarla hasta que ya empieces a tener mayor movimiento de tu mano. Una vez que ya puedas levantar la muñeca por ti mismo ya no hace falta que la uses.

      Borrar
  60. Hola walter t cuento me fracture el humero 21 d abril y me operaron el 9 d mayo tuvieron q hacerme sutura y me pusieron injertos.empese kinesiologia el 23 d mayo voy a dos lugares me hacen electroestimulacion solo..tengo la ferula dinamica..q opinas d lo mio..no me hicieron electromioframa

    ResponderBorrar
  61. Estoy tomando neurex y nervomax cada 12 horas..me llamo carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Bueno, primero que nada me gustaría saber qué movimientos puedes realizar con tu mano y si has perdido sensibilidad en algunas regiones de tu brazo. De esa manera podré ayudarte con más precisión. Por otra parte, según lo que me has manifestado, considero que tu evolución es correcta, el uso de la férula dinámica es fundamental para que la musculatura de la mano no se atrofie. La medicación que estás tomando es la que generalmente se administra en los casos de lesión del nervio radial, así que considero que estás siendo bien manejado.
      La electromiografía es importante ya que solamente este estudio me puede decir en qué condiciones está tu nervio. Sin embargo; es importante el criterio de tu médico, y remitirse a lo que él considere. Si tu médico, considera que no es necesaria por el momento, continúa con la terapia. Procura no hacer movimientos bruscos con el brazo, ya que debes recordar que también el hueso se está consolidando. La electroestimulación te ayudará mucho también.

      Borrar
  62. Hola walter la sensibilidad siento mucho

    ResponderBorrar
  63. Solo puedo cerrar el puño.no puedo levantar el brazo y tengo la mano caida

    ResponderBorrar
  64. Cuando estiro la mano como una i me duele siento q me frena mucho.tengo el brazo como una l..

    ResponderBorrar
  65. Uso cabestrillo pero en ksa me lo saco para estirar el brazo asi no me queda como una l..no se si me entendes..igual duele cuando trato d ponerlo en i

    ResponderBorrar
  66. Respuestas
    1. Hola Carlos! En base a lo que me has comentado, creo que sería importante que te realices una electromiografía, para poder determinar en qué estado está tu nervio; sin embargo, como te comenté antes, la mayoría de lesiones del nervio radial se recuperan espontáneamente. Me gustaría saber si en todo este proceso, has sentido que has ido mejorando; es decir, si puedes levantar un poco más los dedos o la mano en relación a días anteriores. Yo también usé cabestrillo y es muy incómodo, pero considero que si tu médico te sugirió que lo uses, lo hagas, y sobretodo no trates de hacer movimientos bruscos porque pueden afectar la consolidación de tu hueso. Si deseas escribirme a mi whatsaap para poder conversar mejor mi número es +593995474980, soy de Ecuador. O a mi correo electrónico wtr.insuasti@gmail.com

      Borrar
  67. Hola. Mi caso es el siguiente. Tuve un accidente automovilistico y tuve una fracrura de humero. Me operaron y me colocaron un clavo centromedular. El detalle es que a un mes del accidente aun siento mis dedos totalmente acalambrados aunque puedo moverlos un poco al igual que la muñeca. Mi pregunta es si el nervio radial tambien daña el codo ya que no lo puedo flexionar me duele mucho. El traumatologo solo me ha dicho que haga unos ejercicios sencillos pero no se hasta donde exigirle a mi codo la flexion siento como si tuviera algo que me detiene fuertemente. Esto es normal? Que ejercicios puedo hacer mientras tengo mi cita con el medico. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Bueno, por lo que me manifiestas, asumo que no tienes lesión del nervio radial ya que puedes levantar la muñeca. Un signo característico de la lesión del nervio radial es la incapacidad de levantar la muñeca, como la foto que he puesto en el blog. Por otra parte, es probable que durante el accidente hayas tenido un golpe fuerte a nivel del codo lo cual hace difícil que lo flexiones, o, puede ser debido al propio mecanismo de la fractura y la cirugía. Yo me demoré en flexionar el codo aproximadamente unos 3 meses luego de la cirugía. Si en tus radiografías solo se vio que existe la fractura de húmero y nada a nivel de codo y antebrazo es muy probable que tu dolor de codo sea por el traumatismo y la cirugía en general. Estas usando cabestrillo o algún tipo de inmovilizador? Yo te recomendaría que mientras tu hueso está en proceso de consolidación trates de no exigirle mucho a la flexión del codo ya que esto podría afectar tu consolidación. Si en el próximo control radiográfico tu médico te dice que el proceso de consolidación es bueno, lo ideal sería que con la ayuda de un fisioterapeuta empieces a mover el codo y otro tipo de movimientos. Por ahora, solo te recomendaría que uses una toalla caliente por 15 minutos a nivel del pliegue de codo, sin que sea demasiado caliente, y posteriormente hagas ejercicios de flexión muy suaves, sin excederte, siempre manteniendo la estabilidad del brazo ya que debes abolir los movimientos bruscos. Como te dije previamente, si no tienes dificultad para mover la muñeca y en el momento del accidente aún podías mover la mano, es muy poco probable que tengas lesión del nervio radial. Los dedos acalambrados pueden ser un signo ocasionado por el accidente, pero asumo que iras recuperándote. Tranquila, que casi un 90% de pacientes con fractura de húmero tienen luego este problema con la flexión del codo, pero es lo más fácil de recuperar. Así que ánimo!

      Borrar
    2. Gracias Walter. Un par de dudas mas, hasta cuando se deja de sentir dolor por la cirugia y si es normal que sienta en ocasiones que mi hueso se mueve?

      Borrar
    3. Hola Ana. El dolor es normal y puede ser mayor al realizar determinados movimientos. Yo te diría que no hay un tiempo específico para dejar de sentir dolor, pero puedes tomar medidas que te ayuden a disminuirlo como compresas calientes o ya cuando inicies la terapia, el terapeuta te dará masajes y estiramientos que te vendrán muy bien. Por otra parte, la sensación que me describes generalmente la sienten algunas personas y se considera normal siempre y cuando tus radiografías se encuentren normales. Hay veces en que yo siento que se me mueve algo dentro del brazo pero considero que es la rigidez muscular o tensión. Si sientes esa sensación de movimiento muy a menudo sería prudente que consultes con tu traumatólogo quien te dirá si necesitas unas radiografías, pero si no has realizado ningún movimiento brusco ni nada por el estilo asumo que es normal. Evita movimientos bruscos o apoyar todo el peso sobre tu brazo, tampoco es bueno que consumas analgésicos, especialmente AINES. El dolor generalmente cede por completo cuando ya inicias a mover el brazo así que ánimo!

      Borrar
  68. Hola Walter
    Soy de perP
    Y tengo axonotmesis severa eso m dijo el neurólogo que leyó mi electrómiografia
    Yo tuve un accidente en moto y en lo rayos x
    Salió que tenía la clavícula y escapula con fractura estable.
    En primera instancia m dijeron q tenía las fracturas q ya conté y apofisis transversal en c6 y ç7 y m tenían que operar Pero al cambiar de hospital por q no tenia seguro de salud ahí
    M dijo el neurocirujano q no hay nada q operar al ver mis nuevas pruebas de resonancia magnética a las 3 semanas después
    Osea solo tengo las fracturas y la lesión en los nervios.
    Mi lesión plexo braquial m quito sensibilidad en primera instancia casi todo el brazo y a las dos semanas o 3 ya sentía hasta el codo , yo creo q era porque tenía hematomas en el hombro y pecho y poco a poco se recupero sensibilidad en el brazo
    Ahora al salir de alta m pusieron una férula rígida mas un cabestrillo no dinámica estuvo bien eso, además cuento q con eso reducio un poco los dolores q tenía
    Que consejo m puedes dar sigo usando la férula o m compro la dinámica
    Mis terapias comienza el 3 de septiembre ocupacional y física
    Y q otros consejos m puedes dar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Brayan. Por lo que me cuentas, considero que tu manejo se encuentra correcto. Considero que el primer paso es lograr una consolidación completa a nivel de la clavícula y la escápula para que de estabilidad a la caja torácica. Son huesos que relativamente tiene un periodo rápido de consolidación así que no te tomará tanto tiempo. Hablando del nervio radial, lo más prudente es que empieces la terapia a nivel de mano y dedos tratando siempre de mantener la estabilidad de tus huesos fracturados, de esta manera si podrías usa la férula dinámica y realizar los ejercicios que te sean posibles. Considero que podrías usar electroestimulación a nivel del antebrazo, eso te podría ayudar. Afortunadamente recuperaste gran parte de sensibilidad y vas a seguir recuperándote. Una vez que vaya cediendo el proceso inflamatorio a nivel de plexo braquial te vas a ir sintiendo mejor.

      Borrar
  69. Hola walter buen día !

    Acabo de cumplir un año con mi fractura y ando muy preocupado me dan noticias malas pero esque estoy en duda por lo siguiente

    Aún no puedo levantar la muñeca pero recupere sensibilidad de la parte de arriba del antebrazo y supuestamente mejoró ese músculo que el supinador , cuando pongo mi mano sobre una mesa se hace como de ladito como si la ayudara ese músculo pero mi duda está en que que no se supone de que se regenera a 1mm el nervio entonces aún faltaría tiempo o si ya es aconsejable operarme ?

    ResponderBorrar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  71. Y digo lo de 1mm porque pues si mido de la fractura hasta la mano son como 50 y algo centímetros o a menos que yo este mal y no se mida así

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Lo que yo te recomiendo es que te hagas primero una electromiografía, antes de decidir si te operas nuevamente o no. Por otra parte, es importante, que tu hayas visto si durante este año has mejorado o no; es decir, en una escala del 1 al 10, cuánto has mejorado?
      Si tu movimiento de la mano no ha mejorado y la electromiografía nos demuestra que existe una mejora leve o sigue igual a la primera que te hiciste, talvez sea momento de optar otra medida terapéutica.
      Hay muchas opciones para recuperar el movimiento de la mano, generalmente se realiza la transposición tendinosa, la cual tiene muy buenos resultados, así que no te desanimes. Se que pensar en otra cirugía, después de todo este proceso no es la mejor noticia, pero probablemente sea la mejor opción, ya que más que todo te podrás reincorporar a tus labores lo más pronto y volverás a una vida normal. Habla con tu traumatólogo, seguramente él te sugerirá la mejor opción en cuanto a opciones terapeúticas. Ánimo Juan!

      Borrar
    2. Hola tengo 26 años hace 6 semanas me caí y me fracturé el brazo me pusieron yeso y milagrosamente mi hueso se alineó sé que fue la mano de Dios sobre mí y no fue necesaria una operación sólo me dijeron que tenía que tener paciencia y esperar a que el hueso suelde Ya estoy en la sexta semana y mi médico entre la cuarta y la quinta semana me hizo poner un inmovilizador para que la fractura siga soldando y empezar las terapias de recuperación para el movimiento de mi nervio radial ya que yo sí siento y siempre sentí calor y frío no perdí la sensibilidad pero a nivel motor no puedo levantar ni mi muñeca ni mis dedos todavía, cuando me accidenté vi en internet algunas cosas que me pusieron triste por lo que decidí no volver a buscar información y solamente clamar a Dios que me sane y que pueda devolverme la movilidad y la funcionalidad total de mi brazo. hace tres días ya empecé mis terapias con electricidad y todo lo demás y también en mi casa me estímulo y remojo mi mano en agua caliente como tú dices cosas que me dijo el terapista que tenía que hacer y mover los dedos en el agua estoy muy esperanzada y confiando en Dios y decidí Buscar información ya no sobre la lesión sino sobre la recuperación y llegué a este post realmente leer las palabras que pones de que no hay día y noche de que clames Dios o de que clamabas a él por tu recuperación es algo que yo hago cada día y cada noche Dios me ha hecho entender que todo obra para bien y todo ayuda para bien para quienes le aman y no hay día que yo dejé de clamar a mi padre en el cielo que me sane porque sólo él tiene el poder para hacerlo Espero poder tener más noticias sobre la recuperación Y definitivamente llevar las cargas unos con otros y saber que no eres la única que pasa por esto también es alentador toda la gloria y honra siempre sea para mí señor no sé desanime busquenle porque solamente él tiene siempre la última palabra aunque los médicos y la ciencia digan lo contrario hay esperanza en el Señor!

      Borrar
    3. Hola, me alegro mucho que la consolidacion de tu brazo vaya muy bien. Por otra parte, es verdad, concuerdo totalmente en todo lo que has dicho, yo soy Médico y siempre tuve una confianza infinita en Dios, pero cuando me tuve el accidente sin duda mi fe y esperanza se acrecentó. Yo no solo tuve problema con el nervio, sino también tuve un problema con la consolidación de mi hueso. Pasé mucho tiempo y fue muy difícil, de la lesión nerviosa me recuperé pronto, pero mi brazo se empezó a consolidar muy tarde, y gracias a una terapia nueva que probé con un magnífico Médico. Nunca perdí la esperanza y confié siempre en Dios, y no tengo dudas que todo aquello que pidas con fe se cumple. Continúa los ejercicios, trata de usar la férula dinámica y ten mucha paciencia. La electroestimulación colócate en el antebrazo como muestro en la fotografía, no la coloques en el sitio de la fractura hasta que tu hueso se consolide. Mucho ánimo, te vas a recuperar!

      Borrar
    4. Hola! Gracias. Me llamo Maje y estuve muy atenta a la respuesta pues es algo maravilloso sentir acompañamiento en este tiempo de recuperación. Voy en mi 7ma semana, ya el miércoles que viene cumplo 8. Ayer sábado m tome una placa y mi hueso sigue alineado pero se nota que todavía no esta consolidado, esperare mi cita con el traumatologo el martes. Voy en mi segunda semana de terapias y ya 6 sesiones, la musculatura mejorando poquito a poco y ahora puedo levantar mi muñeca un milímetro pero para mi es un gran logro. Mi dx fue fractura de la diafisis del húmero. Ahora en recuperación lo más difícil en la terapia es recuperar la fuerza del manguito rotador donde tengo el dolor más fuerte Gracias por leernos y oro a Dios por seguir viendo su poder y obra sanadora sobre mi brazo. Te ire contando que me dicen sobre la férula! Un abrazo Y una pregunta final: que veían en tu placa sobre la consolidación? Que recomendaciones darías En esos casos? Que secuencia tuvo tu recuperación de nervio? Quedo atenta

      Borrar
    5. Hola! Bueno, con respecto a tu primera pregunta, a pesar del tiempo, no se veían signos de consolidación en el hueso, aparentemente pueden influir una variedad de factores, como el tipo de fractura, el exceso de movilidad, la falta de carga sobre el hueso. Cosas que aprendí con el tiempo. Considero que otro de los factores fue la preocupación que tenía, el estrés y tensión de no saber si me iba a recuperar. Es por eso que lo que primero que describo en el Blog, es que hay que tener paciencia, fe, porque la buena actitud se canaliza y ayuda a mejorar mucho más rápido.

      Con respecto a tu segunda pregunta, creo que lo más importante en casos de retardo de consolidación es buscar ayuda temprana, la literatura científica dice que si en 6 a 8 meses no se han observado signos paulatinos de consolidación, es probable que la fractura no consolide. Mi fractura a partir de los tres meses no cambió mucho, seguía existiendo la línea de fractura y hasta los 6 meses fue casi igual. A los 5 meses me aplicaron magnetoterapia pero no ayudó mucho; o al menos hasta ese momento no se vieron resultados. A los 6 meses empecé terapia con ondas de choque y 7 semanas después ya se vieron signos de consolidación. Obviamente adopté lo que me recomendó el médico como usar inmovilizador, terapia con láser, magnetoterapia adicional, ultrasonido, etc. Pero estaba siendo guiado por alguien que conocía y que manejaba el tema por lo que yo me empecé a sentir más confiado. También empecé a caminar mucho, largas distancias, eso aceleró mi metabolismo y también fue clave para que mi hueso se consolide. Realmente podría escribir un millón de cosas que hice y que me ayudaron, pero sobretodo nunca perdí la fe, en el fondo de mi corazón sabía que me iba a recuperar y Dios me guió por el camino correcto, conocí a los Doctores correctos, por eso te digo que lo principal es tener fe, identificar si no se ven cambios en la radiografía y actuar pronto. También empezar pronto con magnetoterapia y todo lo que está comprobado que ayuda a la consolidación. Mi fractura era complicada y lo vi en los ojos de los médicos desde cuando ingresé al hospital.
      Con relación a tu tercera pregunta, mi nervio se recuperó totalmente a las 9 semanas. Primero sentí un aumento en el tono de la musculatura de la mano y mejora en la sensibilidad. Luego más fuerza aunque todavía era incapaz de levantar la muñeca. El pulgar se levantaba mucho más. Luego los dedos y finalmente la muñeca. Son signos muy sutiles al principio pero que poco a poco me fui dando cuenta que realmente si estaba recuperándome. Espero haberte podido ayudar. Te va a ir muy bien. Me cuentas cualquier duda!

      Borrar
  72. alguien ah sufrido alguna lesión de radial a la altura del humero?como a la mitad?me interesaría saber para comprar mejoras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo tu pregunta. Puedes explicarme mejor?

      Borrar
    2. me trosaron nervio ulnar a la altura del humero con cuchillo y seme paraliso el nervio radial llevo 8 meses de terapia y levanto la me;eca muy poco y los dedos tambien muy poco, quisiera saber si es buen tiempo. pd: antes no movia nada ni funciones del nerviomediano,

      Borrar
    3. Hola, te sugiero que primero te realices una electromiografía, con este examen podremos saber cuál es el grado de afcetación de tu nervio. Por otra parte, me gustaría que me envíes fotos de cuánto puedes levantar tu muñeca. Si has visto un progreso durante este tiempo, lo más probable es que te recuperarás. Lo importante es que hayas notado un aumento de fuerza y veas avances. Si puedes enviame fotos o un video del movimiento de tu muñeca para poder ayudarte mejor, mi correo es wtr.insuasti@gmail.com

      Borrar
  73. Hola te saludo de Guatemala tengo los resultados de mi ultimo elcteomiograma dice lo siguiemte, actividad dw insercion aumentada y signos de denervacion en musculos 2rad ext y ext de indice, con ausencia de potenciales de unidad motora Neurotmesis N. Rqdial si puede escribame por favor mi cel se habia molestado y perdi su numero

    ResponderBorrar
  74. Hola Saludos desde Uruguay tuve una fractura de humero y lesión radial. Estoy usando la gerils dinámica y estoy mejorando hoy a 6 meses de la lesion ya levanto mi muñeca ahora me falta la elevacion de los dedos mi consulta es hasta cdo usaste la férula? Ni bien hubo signos de mejoría dejaste de usarla? Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho que te estés recuperando. Con respecto a tu pregunta, yo la usé hasta que ya pude mover la mano y los dedos completamente. Sentía que no tenía mucha fuerza por eso usé la férula dinámica aproximadamente unos 3 días más a partir de cuando ya me recuperé completamente. Luego empecé a hacer los ejercicios con pesas pequeñas que están en el blog. Te recomiendo que hagas lo mismo para que puedas recuperarte más rápido ya que la férula dinámica le da fuerza a tus músculos extensores, y mientras más fuerza tengas es mejor. Cualquier duda que tengas avísame.

      Borrar
  75. Hola Walter! como estas! no se si me recuerdes muy bien, a mi se me complicó esto y vengo a darte noticias, me tuvieron que intervenir quirurgicamente. Decidieron proceder con la de injerto , el dia 26 de febrero me operaron , ya casi cumplo un mes de operado, volveré en cuanto note algo significante, de momento siento que todo inició nuevamente de cero, perdí la sensibilidad que ya habia ganado en el antebrazo en la regeneración pasada. Dios te bendiga por andar apoyando a cada uno de nosotros, nos vemos en unos meses para comentarte cambios, te mando un fuerte abrazo y un saludo!

    ResponderBorrar
  76. Hola, soy Pedro. La verdad tube la misma lesión en el nervio radial hace 15 años y hasta hace unos meses empecé a sentir hormigueo y ahora estoy empezando terapia física y electroestimulacion. Empiezo a levantar l muñeca un par de centímetros pero es mucho mucho el dolor. Ahora hay mucha más información del tema y espero salir adelante

    ResponderBorrar
  77. Es obvio que el tono muscular es mínimo pero la verdad cuando empecé con los ejercicios y empezar a recuperar la sensibilidad me a motivado mucho. El doctor, que en ése entonces me atendió me dijo que mi pronóstico era reservado pero que la verdad no me pronosticaban nada bueno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, me alegro mucho que estés motivado a salir adelante, ese sin duda es el paso más importante!. Ahora, me parece espectacular que empieces a mover los dedos. Lo que yo te sugiero es que realices los ejercicios que muestro en el Blog y también te coloques electroestimulación en los músculos epicondileos. Esto te va a ayudar a mejorar el tono muscular que es super importante. Has esto durante un mes, los ejercicios con la férula dinámica realizalos 3 veces al día y la electroestimulación al menos una vez al día. Cuentame cómo sigues. Ten en cuenta que aunque no recuperes el movimiento de tu mano, ahora la medicina ha avanzado tanto que hay cirugías que se pueden hacer para que te recuperes. Una de estas cirugías se llama Transposición Tendinosa. El nombre suena extraño pero es algo relativamente sencillo. Sigue con ese ánimo, recuerda que para todo hay solución en la vida, todo depende de ti. Te sugiero que puedas consultar ahora con un médico cirujano de mano, él te podría asesorar mucho en cuanto a lo que se puede hacer para ayudarte a recuperar lo más pronto. Como te dije, esta cirugía es relativamente sencilla y te recuperarías más rápido de lo que piensas. Ánimo, cuentame como sigues!!

      Borrar
  78. Buen día tarde o noche, el día 10 de agosto en un día de camping debido a una caída me fracture el húmero, fx diafisiaria iinicialmente después de la inmovilizacion pude tener mis movimientos de flexión exención y oposicion sin problema, la situación se presentó el día 13 que empezó mi hormigueo y zonas de hipoestesia disminución de la fuerza y pérdida de la extensión, básicamente mano pendula de libró, se retraso mi cirugía hasta el día 15 agosto me operaron clavo intramedular cánulado con bloqueo, salí hecho polvo de la cx por la posición aparte soy un sujeto de mas de 100 kg y 1.72 de estatura a partir de el día 17 con Férula dinámica, Walter mi pregunta es en general que recomendaciones en tu experiencia podrías hacerme saludos gracias por todo el tiempo que inviertes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Bueno, en base a lo que me comentas, es importante que uses la férula dinámica y realices los ejercicios que detallo en el Blog. Los ejercicios los vas a ir realizando poco a poco a menudo que ganes fuerza y tono muscular. Evita tomar antiinflamatorios y solo toma medicación que tu médico te recomiende. Podrías empezar a realizar electroestimulación de los músculos epicondileos, colocándote los electrodos únicamente en el antebrazo y siempre manteniendo la establidad de la fractura. La alimentación juega un rol super importante también. Evita las grasas saturadas y prefiere acidos grasos poliinsaturados en especial del salmon o atun (esto juega un rol muy importante en mejorar la fluidez de las membranas celulares). Camina por lo menos 30 minutos diarios (para favorecer el flujo de oxigeno) y no te angusties. Necesitas mucha calma, te lo digo en base a mi experiencia y como médico. La mayoría de lesiones del nervio radial son neuropraxias, es decir, lesiones nerviosas leves que se recuperan espontáneamente, así que tranquilo, ten mucha fe. Te recomiendo que sigas estos parámetros durante unas 6 semanas. Cuéntame luego de 6 semanas como sigues, es común que ya empieces a notar aumento del tono muscular, que levantes levemente uno o varios dedos. Pero no olvides de realizar todo lo que he mencionado. Muchos saludos y ánimo qu todo va a salir bien!

      Borrar
    2. Perdón Ricardo acabo de darme cuenta que escribí tu respuesta en una entrada diferente! Espero que te encuentres muchísmo mejor!! Cualquier cosa que te pueda ayudar no dudes en contactarme.

      Borrar
  79. Hola Ricardo. Bueno, en base a lo que me comentas, es importante que uses la férula dinámica y realices los ejercicios que detallo en el Blog. Los ejercicios los vas a ir realizando poco a poco a menudo que ganes fuerza y tono muscular. Evita tomar antiinflamatorios y solo toma medicación que tu médico te recomiende. Podrías empezar a realizar electroestimulación de los músculos epicondileos, colocándote los electrodos únicamente en el antebrazo y siempre manteniendo la establidad de la fractura. La alimentación juega un rol super importante también. Evita las grasas saturadas y prefiere acidos grasos poliinsaturados en especial del salmon o atun (esto juega un rol muy importante en mejorar la fluidez de las membranas celulares). Camina por lo menos 30 minutos diarios (para favorecer el flujo de oxigeno) y no te angusties. Necesitas mucha calma, te lo digo en base a mi experiencia y como médico. La mayoría de lesiones del nervio radial son neuropraxias, es decir, lesiones nerviosas leves que se recuperan espontáneamente, así que tranquilo, ten mucha fe. Te recomiendo que sigas estos parámetros durante unas 6 semanas. Cuéntame luego de 6 semanas como sigues, es común que ya empieces a notar aumento del tono muscular, que levantes levemente uno o varios dedos. Pero no olvides de realizar todo lo que he mencionado. Muchos saludos y ánimo qu todo va a salir bien!

    ResponderBorrar
  80. Hola buenas noches tú información será muy útil para mí gracias

    ResponderBorrar
  81. Hola he leído tu blog...tuve una fractura del húmero y el nervio quedó atrapado he perdido la movilidad de la mano ( mano pendulo ) y el brazo sólo muevo hasta el pecho ... tengo un clavo en el antebrazo...la cirugía fue el 25 de octubre y luego empecé a usar la férula ... el dolor del metal más el dolor del nervio no me han dejado dormir, no hay posición que me ayude, estoy tomando paracetamol y buprex.
    Mi mano dañada es más gruesa en esta semana he podido ver las venas como están en superficie, pero siento que me quema que arde mi pulgar ....en cuánto tiempo te recuperaste ? Hasta ahora no muevo ni un dedo, es desesperante; no tengo fuerza en mi antebrazo, tengo ánimo pero que difícil dormir con la férula

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, por lo que me cuentas puedo ver que aún no ha transcurrido mucho tiempo desde la cirugía y ya estás usando la férula lo cual es muy bueno. Al principio es muy difícil acostumbrarse a usarla todo el tiempo. Si realmente ves que no puedes dormir con la férula, no duermas con ella. Así como es importante que uses la férula, es igual de importante que duermas bien porque esto permite que todo tu cuerpo se mantenga en equilibrio e incluso te ayude mucho con tu ánimo en este proceso de recuperación. Así que tranquila, usa la férula durante el día y en la noche no uses la férula. Por otra parte, te recomiendo que limites la medicación y que la tomes solamente en casos necesarios. El buprex es un anti inflamatorio y hay evidencia que dice que tomarlo puede interferir con el proceso de unión de tu hueso; por lo tanto, te recomiendo que preferiblemente tomes 1 gramo de paracetamol cada 8 horas cuando veas que no puedes con el dolor. El dolor generalmente va disminuyendo con el pasar de los días, así que no te preocupes. Respondiendo a tu pregunta, yo me recuperé a las 9 semanas; pero este tiempo varía mucho de persona a persona y depende de muchos factores. Como describo en el blog, una de las cosas más importantes es que estés tranquila, yo también pasé por esos momentos y obviamente es difícil; pero sinceramente es una de las cosas que más ayudan y te recomiendo hacerlo. El gran porcentaje de casos de lesión del nervio radial son neuropraxias y se recuperan totalmente así que no te preocupes. El proceso de recuperación toma tiempo y se requiere de mucha paciencia. Es importante que hagas los ejercicios y si puedes te recomiendo empezar a hacer fisioterapia del nervio con electroestimulación. Yo empecé terapia mas o menos a las 7 semanas después de la fractura y me ayudó mucho. Te recomiendo que hagas lo mismo. No dudes en escribirme cualquier duda que tengas. Ánimo! te vas a recuperar.

      Borrar
  82. Yo tube un Corte en el antebrazo y me lesione el nervio radial, y tengo la impotencia de subir la muñeca y los dedos para abajo los muevo y ago puño Py Estoy usando la férula, cual es el tiempo de recuperación?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La mayoría de pacientes se recuperan entre tres y cuatro meses. Depende mucho del tipo de lesión. La mayoría de lesiones tienden a ser leves; por lo tanto, el movimiento se recupera pronto. Me gustaría saber qué te ha dicho tu médico con respecto al nervio, así podre ayudarte mejor.

      Borrar
  83. have un mes me operaron del nervio con neurorrafia y tengo visita con el medico el proximo mes, solo me mando hacer rehabilitation y usar la ferula dynamics.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Mira generalmente hay que esperar un tiempo para que el nervio vaya recuperándose. Es muy bueno que ya te encuentres haciendo rehabilitación porque eso te ayuda a estimular el nervio. La férula dinámica también es importante para que no pierdas la masa muscular de la mano. El tiempo de recuperación varía de persona a persona, así que te recomiendo que por más difícil que parezca, trates de ser paciente. Estar tranquilo ayuda muchísimo a la recuperación. Cuéntame como vas dentro de un mes para saber cómo estás evolucionando. Como te dije, me parece muy bien que ya estés en terapia así que estás en buenas manos.

      Borrar
  84. Se puede salir sin ferula no pasa Nada?

    ResponderBorrar
  85. Respuestas
    1. Tuve una axonotmesis del nervio radial tras sufrir una fractura de húmero.

      Borrar
  86. Yo tengo movilidad en la mano, no he pedido sensibilidad el brazo también lo muevo normal la muñeca igual sólo los dedos no llegó a extender normal Pero lo demás perfecto, y no tengo ningún tipo de dolor alguna vez algún pique pero no Nada.

    ResponderBorrar
  87. yo igual tuve una fractura del humero, fue el 23 de enero y me operaron el 5 de febrero, pasaron 6 semanas para que me retiraran las fijaciones externas que tenia para que cicatrizara el hueso, luego de ello tenia muy poca movilidad del brazo completo, Tenia la mano pendula y solo podia mover los dedos, actualmente llevo 1 mes y medio asistiendo a fisioterapia, puedo decir que tuve bastantes avances en un mes puedo extender y flexionar el brazo, aunque fue doloroso al principio, la muñeca la puedo levantar un poco, lo que si me preocupa es que de los dedos no e tenido ningun avance por lo cual tambien no puedo abrir la palma de mi mano porque se me cae hacia abajo la muñeca al intentar abrir la mano, siento como entumecido los dedos y a veces tengo poca sensibilidad en ocasiones hormigueo, por mas que trate de levantar los dedos siento como si algo me jalara y no pudiera, escribio esto porque quiero palabras que me den motivacion de seguir adelante, tengo 21 años y me siento algo triste por la situacion y dificil que los demas no entiendan por lo que uno esta pasando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Perdón por no responder antes. Bueno, primero que nada, me alegro mucho que estés mejorando! Y por lo que me cuentas has tenido grandes avances. Aunque al principio la lesión del nervio radial tiende a verse complicada, las buenas noticias son que esta lesión es la que más pronto y en mayor porcentaje se recupera. Casi todos los pacientes con lesión del nervio radial se recuperan, así que mucho ánimo. Lo importante, y lo que siempre recomiendo es tener muy buena actitud y fe. Al principio es difícil, para mi fue una época muy complicada, pero mirando hacia atrás, creo que una buena actitud y esperanza tienden a ayudarnos a sobrellevar la situación con calma y de esa manera tener paz para poder hacer todo lo que esta lesión requiere para recuperarse. Como describo en el blog, lo más importante, a más de la actitud, es hacer los ejercicios y tener una buena dieta. El nervio radial es un nervio muy noble y su lesión no deja secuelas lo cual es maravilloso. Solo las personas que pasan por esta lesión realmente entienden la complejidad del caso. En mi familia, mi hermano y yo tuvimos fractura de húmero y los dos tuvimos lesión del nervio radial. De las misma manera los dos nos recuperamos completamente, así que te puedo decir con gran certeza que tengas fe y que dediques un tiempo todos los días a hacer los ejercicios y vas a ver que todo va a salir bien. Cualquier cosa que necesites puedes escribirme. Mi whatssapp es +593983115501. El signo + es obligatorio porque es el código del país. Saludos

      Borrar
  88. Ponte en contacto conmigo, 34632364205

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Agrégame por favor al whatsaap. Mi numero es +593983115501.

      Borrar
  89. Hola yo tuve una fractura el húmero ya llevo tres meses me isieron el examen del nervio y me dicen que tengo una lesion alta en el nervio me dijo la doctora que talves no recupere la totalidad del movimiento de mano pero yo veo que si e tenido avance es normal sentír ormigeos en los dedos yo utilizo la ferula todo el día eso esta bien mi pregunta es con la lesión alta es posible recuperar el movimiento o tal de mi mano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Me gustaría que me ayudaras con más información acerca de la electromiografía. Específicamente, quisiera saber si en el examen te dijeron que tenías algún tipo de lesión en particular como por ejemplo neuropraxia. Eso es lo que más me ayudará a ver cómo será el proceso de recuperación de tu nervio. Es totalmente normal que sientas hormigueos, dolor, sensación de frío, etc. También quisiera que me digas cuanto has sentido que has avanzado. Con todo eso podría ayudarte mucho mejor. Si prefieres escríbeme al whatsaap. Mi número es +593983115501

      Borrar
  90. Excelente contribución, me operaron del nervio radial, sufrí un asalto y me apuñalaron en el brazo, estoy recuperándome con la terapia, me operaron el 4 de febrero. Fuerza y fe a todos. Dios es grande.

    ResponderBorrar

BIENVENIDOS - WELCOME

Este blog ha sido creado con el objetivo de brindar una guía a pacientes y demás personas interesadas en conocer sobre la lesión del ne...